El Correo de Burgos

La UBU en la provincia

El grado en Enfermería en Aranda espera edificio

Pérez Mateos señala que "está el compromiso con la consejería de Educación de iniciarlo cuanto antes pero necesitamos una infraestructura". La UBU y la Diputación Provincial sellan su colaboración en un convenio marco

El rector de la Universidad, Manuel Pérez Mateos, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.

El rector de la Universidad, Manuel Pérez Mateos, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.Santiago Otero

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos sigue adelante con la implantación de grados más allá de Burgos. En Miranda de Ebro se impartirá un nuevo grado en Empresa Digital que ya está avanzado. En Aranda de Duero se desdoblará el grado de Enfermería sobre el que ya hay un acuerdo y un "compromiso con la Consejería de Educación para iniciar cuanto antes su puesta en marcha", explicó el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos. 

Señala el rector que aún hay que esperar a que se constituya un equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Aranda de Duero para abrir un campus. "Habrá que ver dónde empezar porque necesitamos una infraestructura antes de empezar a dar clases", señaló. Manuel Pérez Mateos realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio marco de colaboración entre la institución universitaria y la Diputación Provincial de Burgos. 

Un documento que persigue "materializar y organizar la colaboración y el apoyo que ya realizamos entre ambas entidades y ponerlo en orden", explicó el presidente de la Diputación de Burgos en funciones, César Rico. Señala que el acuerdo tiene una duración de cuatro años y permitirá "el desarrollo puntual de materias a tratar". El objetivo de ordenar de esta manera el acuerdo entre ambas administraciones para "apoyarse en el talento y el conocimiento de la Universidad en muchas materias" porque, añadió se trata de "un convenio muy completo que permitirá tocar muchos ámbitos".

Destacan la colaboración por encontrar soluciones a la despoblación y facilitar la comunicación y el intercambio de estudiantes con el medio rural. Se desarrolla a través del campus rural, el intercambio de proyectos a desarrollar proyectos de fin de Grado y de fin de Master. 

Se especifican en el acuerdo el desarrollo para Burgos Alimenta de estudios sobre alimentos típicos u originarios de la provincia de Burgos a través del grado de Tecnología de los alimentos. También la realización de estudios de evaluación nutricional, los cursos de Lengua y Cultura Española para extranjeros. 

Se incluye también la importancia artística, histórica y turística del Monasterio de San Salvador de Oña, la promoción del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Clunia un "riquísimo yacimiento que tenemos poco valorado y tiene un patrimonio extraordinario" o la puesta en valor de los Cartularios de Valpuesta como origen del castellano que "no se ha vendido bien y son proyectos culturales que son muy atractivos dentro de la colaboración que tenemos con universidades americanas y europeas donde se da una gran importancia el patrimonio en torno al español", remarcó el rector. 

tracking