El Correo de Burgos

Seis fallecidos en 86 accidentes de tráfico en Burgos entre enero y junio de 2023

Los siniestros se concentraron en vías convencionales y cinco de las víctimas eran conductores. La prohibición de que los camiones adelanten en la AP-1 en horas punta durante operaciones especiales se mostrará a través de señales móviles y paneles de mensaje variable.

Imagen de un motorista en un control de la Guardia Civil de Tráfico.

Control y de alcohol y drogas de la Guardia Civil de Tráfico.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

Reducir la siniestralidad en las carreteras de Burgos continúa siendo el principal objetivo de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, que se ha reunido este jueves para analizar los datos recabados a lo largo de este año. Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, la estadística no invita precisamente al optimismo. Y es que entre enero y junio han fallecido seis personas -cinco hombres y una mujer- en accidentes de tráfico, la misma cifra registrada en 2020 y 2022 y la más elevada de los últimos cinco años.

Durante la reunión, a la que acudieron representantes de la Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico (DGT), Demarcación de Carreteras y Diputación Provincial; también se analizaron las causas más comunes de los 86 accidentes contabilizados en la red viaria burgalesa en lo que va de año y que arrojan un saldo de 92 heridos leves y 20 hospitalizados.

Los siniestros mortales, con tres motocicletas y tres turismos implicados, se produjeron en vías convencionales. En concreto, dos en la N-120, uno en la BU-552 y otro en la BU-P-8012. Según la información facilitada durante el encuentro, los accidentes fueron fruto de colisiones y salidas de vía por «distracciones, velocidad inadecuada y alcohol y otras drogas». Otro dato que tampoco pasó desapercibido es que cinco de los seis fallecidos en 2023 eran conductores.

Aparte de apelar a la «máxima prudencia» al volante, sobre todo de cara al periodo vacacional, la Comisión Provincial de Tráfico también abordó la prohibición de adelantar para los camiones que circulen por la AP-1, en el tramo entre Rubena y Pancorbo, durante las horas punta de las operaciones especiales de Tráfico en las que no haya restricciones específicas para vehículos pesados. Según lo previsto, se informará de esta medida a través de señales móviles que se ubicarán en la vía y de paneles de mensaje variable.

Más allá de los mecanismos de control que se establezcan para reducir la siniestralidad, la Comisión pretende hacer hincapié en la necesidad de extremar las precauciones a lo largo del verano al tratarse de la época del año en la que más desplazamientos por carretera se producen.

tracking