El Correo de Burgos

La ruta del Vino Arlanza, la segunda más visitada de Castilla y León

Con más de 75.000 visitantes, la Ruta del Vino Arlanza es la segunda más popular superando a las conocidas Rutas del Vino de Toro y Rueda. La ruta de la Ribera del Duero es la tercera de España

Arlanza podría exportar a Japón por la amenaza de los aranceles.-RAÚL G. OCHOA

Fiesta de la vendimia en Arlanza.RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Ruta del Vino Arlanza, a caballo entre Burgos y Palencia, destaca como la segunda más visitada de Castilla y León, según el informe anual de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino). En 2022, recibió más de 75.000 visitantes, superando a las Rutas del Vino de Toro y Rueda en Castilla y León. Este reconocimiento refleja la calidad y la atractiva oferta enoturística de la comarca, convirtiéndola en un destino destacado para los amantes del vino y los turistas en general.

Un aspecto notable de la Ruta del Vino Arlanza es la presencia de diversos museos que muestran la cultura vitivinícola local y ofrecen una experiencia enriquecedora al explorar la profunda tradición y pasión por el vino a lo largo de la historia.

Además, la Ruta del Vino Arlanza se posiciona como la segunda opción más popular entre los visitantes internacionales, solo superada por la reconocida Ruta del Vino Ribera del Duero, prueba de que el producto enoturístico burgalés ha captado la atención y el interés de personas de todo el mundo, atraídas por la oferta vitivinícola y los encantos naturales, históricos y patrimoniales del territorio.

Con un crecimiento del 43%, Ribera del Duero se consolida en tercera posición. Según el informe de Rutas del Vino de España, la recuperación del turismo tras la pandemia deja muy buenas sensaciones en el sector de enoturismo, que experimenta un incremento de más del 50% con respecto al año anterior y un impacto económico que supera los 75 millones de euros.

El informe anual de ACEVIN revela un crecimiento impresionante del 69,4% en las visitas al enoturismo en Castilla y León en comparación con el año anterior. Esto ha generado un retorno económico considerable, con más de 10 millones de euros generados en las nueve Rutas del Vino certificadas de la región. En particular, la Ruta del Vino Arlanza ha contribuido con ingresos cercanos a medio millón de euros, situándose en la cuarta posición en comparación con las demás rutas de la comunidad. Además, se debe tener en cuenta el gasto adicional en alojamientos, restaurantes y otras actividades relacionadas con la ruta, lo que significa que el impacto económico total es aún mayor.

tracking