El Correo de Burgos

La elección de diputados provinciales de Vox, a expensas de una nueva impugnación

Juan Carlos Gallego, edil de Sasamón, tacha de «ilegal» el proceso de votación porque «en el Senado y en las localidades pequeñas» se ha de marcar un candidato menos que «el número de puestos a ocupar»

Diputación Provincial de Burgos.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se mantiene el cisma interno en Vox originado a raíz de las votaciones para designar a los dos representantes de la formación en la Diputación de Burgos. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) estimase de forma parcial el recurso presentado por Juan Carlos Gallego, edil en el Ayuntamiento de Sasamón, este jueves se llevaba a cabo una nueva cita con las urnas que se ha saldado con «resultados similares». Por lo tanto, los dos asientos reservados para Vox en la Institución Provincial corresponderían a Ángel Martín y Nicasio Gómez.

Así quedaría la cosa, con Gallego y Diego Marina, edil de Cerratón de Juarros, lejos de la Corporación Provincial. Sin embargo, Gallego se plantea seriamente la posibilidad de impugnar una votación que considera «ilegal» porque «en el Senado y en las localidades pequeñas» se ha de marcar un candidato menos que «el número de puestos a ocupar». Por lo tanto, considera que en este caso «las listas abiertas no existen».

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por el propio Gallego tras el fallo del TSJCyL, que cuestionaba el método escogido para la elección de diputados y que, al mismo tiempo, rechazaba la solicitud del demandante de recurrir al sistema D’Hondt. No obstante, este viernes finaliza el plazo para la presentación de alegaciones, por lo que el pronunciamiento todavía no es definitivo.

tracking