El Correo de Burgos

Prohibido hacer fuego: El riesgo de incendios aún es alto en Burgos

La provincia de Burgos está en nivel rojo por el riesgo alto de incendios. Las rachas de viento que podrían llegar a 4okm/h podrían agravar cualquier conato. Está prohibido hacer fuego en todas las áreas recreativas, merenderos y similares en toda la provincia

Las cuadrillas de tierra trabajaron en el control del fuego-G. González

Cuadrillas de tierra tratando de controlar un incendio en la Bureba.G. GONZÁLEZ

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

Bajan ligeramente las temperaturas pero el peligro de incendios permanece. La vegetación está muy seca, el ambiente sigue siendo caluroso y, aún peor, el viento ha comenzado a soplar con fuerza y se esperan rachas de hasta 40 kilómetros por hora en la provincia de Burgos.

Si a estos condicionantes climatológicos unimos la mayor presencia de visitantes en los pueblos, montes y ríos de la provincia aprovechando el puente festivo, se hace necesario extremar las precauciones para que no se produzca el menor conato de incendio.

De hecho, el riesgo de incendio es entre moderado y alto en gran parte Castilla y León y muy alto en Soria, la zona sureste de Burgos y el centro de León.

Oficialmente, la provincia de Burgos está en nivel alto de riesgo de incendio, pero la parte oriental de la provincia en el límite con Soria, en las sierras de la Demanda y Urbión el riesgo es muy alto, por lo que se aplican restricciones aún mayores para prevenir incendios.

Esas medidas extraordinarias por circunstancias meteorológicas extraordinarias que incrementan notablemente el riesgo de inicio de los incendios o provocan un comportamiento especialmente virulento del fuego son de aplicación obligatoria para minimizar los riesgos.

Restricciones para prevenir incendios

Con el objetivo de prevenir y evitar la propagación de incendios forestales, se establecen diversas prohibiciones en espacios abiertos. En primer lugar, queda terminantemente prohibido encender fuego en cualquier tipo de área al aire libre. 

Asimismo, se suspenderán temporalmente todas las autorizaciones previamente concedidas para llevar a cabo quemas de rastrojos, pastos permanentes, restos de poda y restos selvícolas mientras persista el riesgo. Además, se extiende esta restricción a las áreas de descanso de la red de carreteras, zonas recreativas y de acampada, incluyendo aquellas zonas habilitadas específicamente para tales actividades.

Para evitar la posibilidad de incendios provocados por maquinaria y equipos, se prohíbe su utilización en montes y áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de los mismos, en los casos en que su funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas. 

La excepción a esta prohibición será cuando el órgano competente de la Administración autonómica haya otorgado una autorización explícita o si su uso es necesario para fines de extinción de incendios.

Asimismo, se impone la prohibición de introducir y utilizar material pirotécnico en cualquier lugar, dada su alta capacidad para desencadenar incendios. 

Por último, con el fin de prevenir acciones negligentes o irresponsables, también se prohíbe arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier tipo de material que pueda ser susceptible de originar un incendio.

Estas medidas de prohibición se implementan con el propósito de salvaguardar los bosques y áreas naturales, protegiendo el medio ambiente y preservando la seguridad de la comunidad frente a los devastadores efectos de los incendios forestales.

Una aplicación para ver dónde se puede hacer fuego (en ninguna parte hasta nuevo aviso)

La aplicación ofrecida por Cesefor es una herramienta que cuenta con un listado de todas las áreas recreativas de la Comunidad en el que indica dónde es posible hacer fuego. Actualmente no se puede en ninguna parte, como se puede comprobar en esta herramienta.

Adicionalmente, como recomendaciones básicas para quienes vayan a salir al campo se les pide que no fumen en el monte y que si van a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procuren no salirse de los circuitos señalizados.

No pretenda llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. En zonas forestales solo se puede estacionar el coche en aparcamientos habilitados, recuerda la administración autónomica.

tracking