El Correo de Burgos

Espinosa de los Monteros saca pecho con su deliciosa miel de brezo

La localidad celebra este fin de semana su vigésimo cuarta feria especializada, con jornadas gastronómicas en bares y restaurantes. Como novedad, la organización plantea una ruta didáctica para conocer en profundidad el mundo de las abejas

Presentación de la XIV Feria Regional de la Miel de Brezo en Espinosa de los Monteros

Presentación de la XIV Feria Regional de la Miel de Brezo en Espinosa de los MonterosD. S. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Al alcalde de Espinosa de los Monteros, Jean Paul Sánchez, no le cabe ninguna duda: «La miel de brezo es una de las mejores de España». Se refiere a la de su tierra, a la del norte de Burgos en general y a la de su pueblo en particular. La apicultura crea «puestos de trabajo» y permite elaborar «uno de los principales productos autóctonos» de la zona. Por eso, el Ayuntamiento continúa apostando por la Feria Regional de la Miel de Brezo, que este fin de semana (12 y 13 de agosto) celebra su vigésimo cuarta edición con importantes novedades. 

La principal, apunta la vicepresidenta de la Asociación Provincial de Apicultores Burgaleses (Asapibur), Yolanda Martínez, es la organización del circuito Apiedúcate, de carácter didáctico y para todos los públicos, con el objetivo de dar a conocer el mundo de las abejas «por dentro». Desde cómo se trabajan las colmenas hasta los pasos necesarios para elaborar una miel de calidad. El recorrido, programado para el sábado, se desarrollará en dos pases, a las 11:30 y 12:30 horas, con salida en la Oficina de Turismo.  

La feria también acogerá el ya tradicional Concurso de Mieles de Brezo, con tres premios a repartir cuyo importe oscila entre 100 y 250 euros más una serie de regalos a mayores. Por otra parte, también se llevarán a cabo unas suculentas Jornadas Gastronómicas gracias a la implicación de siete bares y restaurantes que, como no podía ser de otra manera, elaborarán un amplio surtido de platos y pinchos con la miel como protagonista. 

Más allá del plano lúdico y gastronómico, la Feria Regional de la Miel de Brezo también mantiene su filosofía divulgadora. Para ello, se desarrollarán cuatro charlas, tres de ellas especializadas y otra sobre El fascinante mundo de las abejas, a cargo de Juan Carlos Merino, para gente de todas las edades. El resto, tal y como precisa Martínez, versarán sobre Alimentación y equilibrio en nutricional de las colmenas (con Justo García), Preparación de las colmenas para la invernada (Joseba Legarreta) y Tratamiento contra la varroa con ácido oxálico (Juan Carlos Merino). Por si fuera poco, el ciclo culminará el domingo a las 12 del mediodía con una mesa redonda para abordar la actualidad del sector. 

tracking