El Correo de Burgos

Oña regresa al medievo en el Cronicón y recrea la fundación del monasterio de San Salvador

Unas 140 personas participan en este espectáculo que se podrá ver del 11 al 15 de agosto y que recupera su tradicional escena de calle

Ensayo del XXXV Cronicón de Oña

Ensayo del XXXV Cronicón de OñaICAL

Burgos

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La localidad burgalesa de Oña volverá a viajar desde hoy, 11 de agosto, y hasta el próximo día 15 al siglo XI, para recrear los acontecimientos históricos que marcaron al reino de Castilla y la construcción del Monasterio de Oña. La Asociación Cultural El Cronicón de Oña, encargada de llevar a cabo cada año esta representación, puso en marcha durante la noche de hoy el último ensayo de la obra, antes del gran estreno de la trigésimo quinta edición, que tendrá lugar hoy, y que podrá verse cada día hasta el próximo martes.

Si el último ensayo de la pasada edición del Cronicón de Oña estuvo marcado por la lluvia, el de este año lo ha estado por las altas temperaturas, debido a la ola de calor que afecta al país. Eran poco más de las 21.30 horas de la noche y el calor seguía presente en el pueblo burgalés, aunque corría una ligera brisa que fue el alivio de muchos, especialmente de los actores, que ya vestían sus ropajes.

La expectación entre los vecinos del pueblo era patente, ya que minutos antes de que diese inicio la escena de calle, fueron decenas las personas que se arremolinaron a los pies de la escalinata de la iglesia, para disfrutar en primera fila del espectáculo. “Siempre hay nervios, pero ayer tuvimos un buen ensayo, la gente sabe lo que tiene que hacer y hemos ensayado muy bien durante todos los días”, afirma la directora del Cronicón, Efrosina Tricio, que recuerda que llevan 15 días ensayando con los actores e incluso más con los más pequeños, que fueron los protagonistas de un momento trascendental en la escena de calle.

Ataviados con los trajes característicos de la época, el último ensayo dio comienzo a las 21.30 horas, en la escalinata de San Salvador, donde los curiosos pudieron asistir al compromiso y posterior boda del conde Sancho García y Urraca. Al inicio de la misma, se pone en contexto a los espectadores, explicando el momento histórico en el que se sitúa este enlace matrimonial. La Asociación decidió este año recuperar, tras los difíciles años de la pandemia, su tradicional escena de calle. Se trata además de una escena que nunca antes se había llevado a escena en el Cronicón.

“Me parece que la escena de calle es un punto muy importante del espectáculo, porque anima al público que no conoce cómo es, a hacerse una idea de lo que puede haber dentro”, afirma Tricio, que explica lo que supone para ellos recuperar esta escena. Asimismo, señala que son muchas las personas que acuden a Oña solo para ver esa escena de calle, y esto luego les anima a ver después el espectáculo.

Durante la escena de calle, un total de nueve niños y niñas de diferentes edades ofrecieron un baile, aunque en otras escenas de la obra también se pudo presenciar a más pequeños actores. La “cantera del Cronicón”, tal y como la definen desde la organización. “A los niños hay que crearles la afición desde pequeños y vamos a ver si, poco a poco les vamos pudiendo introducir en distintas escenas y momentos que veamos que nos cuadran y empiezan a encajar”, añade la directora.

La representación continuó después en el patio de San Íñigo, en el Monasterio de Oña, un escenario que la propia Efrosina señala que ofrece mucho “dinamismo” al espectáculo, así como contar la historia “en el sitio donde sucede”. ”Soy una mujer de teatro, no puedo evitarlo, poder sacar a la gente desde siete puntos distintos, es una joya teatralmente hablando” afirma Tricio.

La representación tiene también parte de escenografía nueva, y además el narrador es más protagonista que en ediciones anteriores, ya que va contando la historia a la vez que lleva a cabo sus labores. “Es una forma de darle más vida, que el narrador no sea un mero presentador del evento, sino que participe de él y nos vaya contando un poco”, apunta Tricio.

De Interés Turístico de Castilla y León, el Cronicón de Oña recrea desde hace 36 años momentos destacados de la historia de Castilla, de la mano de sus figuras más reconocidas. El conde Sancho García y su esposa Urraca fueron los encargados, en 1011, de ordenar la construcción de un monasterio en honor a San Salvador, que permitiese asegurar el patrimonio de su hija Tigridia, que se convirtió más tarde en la abadesa del monasterio. La puesta en escena incluye también hechos relacionado con personajes enterrados en el Panteón Real y Condal de Oña, con escenas muy conocidas por el público como el momento en que Rodrigo Díaz de Vivar traslada al monasterio el cuerpo de Sancho II, tras su asesinato en Zamora, con el fin de que descanse en Oña.

Durante la edición de 2022, la Asociación sorprendió a los asistentes con un pequeño photocall a la entrada del monasterio. Una iniciativa que cosechó un gran éxito entre sus asistentes, y por ello la organización ha querido recuperarlo este año. Además, podrán hacerse fotos con los soldados que se sitúan a la entrada del edificio.

El Cronicón de Oña podrá verse del 11 al 15 de agosto a las 22 horas en el patio de San Íñigo del Monasterio de San Salvador. Las entradas pueden adquirirse en la página web del evento www.elcronicondeona.com y en el 947 300 477. El aforo de este año supera las 300 personas, y tal y como apuntan desde la Asociación, el viernes, día del estreno está “casi lleno”, aunque todavía “quedan entradas, al igual que el sábado. Asimismo, recuerdan a todos aquellos interesados en asistir, que todavía quedan entradas para el resto de días de función.

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