El Correo de Burgos

La sierra de la Demanda alcanza el centenar de buitres negros liberados

GREFA recuerda a dos grandes expertos en buitres fallecidos recientemente: Michel Terrase y Fidel José Fernández

Pareja de buitre negro nidificante en la Sierra de la Demanda.

Pareja de buitre negro nidificante en la Sierra de la Demanda.GREFA

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

Coincidiendo con el Día Internacional de los Buitres, que se celebra anualmente el primer sábado de septiembre, GREFA liberará seis buitres negros en la Sierra de la Demanda, donde la ONG ha logrado crear una nueva colonia reproductora de esta especie amenazada gracias a las reintroducciones de ejemplares que lleva a cabo en la zona desde 2017. En todo este tiempo y contando las seis nuevas aves que se han soltado, el número de buitres negros objeto de liberación en la Sierra de la Demanda asciende ya a 102.

Estas seis aves han permanecido casi siete meses en un recinto de aclimatación construido en el municipio burgalés de Huerta de Arriba. Cuando mañana a primera hora se abra la puerta de esta instalación podrán volar libres, mientras sus movimientos serán seguidos al detalle gracias al emisor GPS que portan todas ellas.

A los buitres negros que van a ser liberados se les colocó este dispositivo de seguimiento el pasado 19 de agosto, en una jornada que GREFA complementó con una serie de actividades divulgativas y lúdicas en Huerta de Arriba bajo el nombre de la Fiesta del Buitre. Destinada a dar a conocer el trabajo de la ONG en favor de la recuperación en España y en Europa del buitre negro, la Fiesta del Buitre contó con la asistencia de cientos de personas.

De los buitres negros que se van a soltar cinco proceden del Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Burgos, gestionado por la Junta de Castilla y León, donde ingresaron en 2022 por diferentes motivos y fueron rehabilitados antes de su traslado al recinto de aclimatación de Huerta de Arriba. El sexto es un pollo nacido este mismo año en la Sierra de la Demanda que se cayó del nido.

Colaboración con Castilla y León y La Rioja

La reintroducción de más de un centenar de buitres negros en la Sierra de la Demanda en los últimos seis años, gracias a la iniciativa de GREFA y con la colaboración de los Gobiernos castellano y leonés y riojano, ha hecho posible la consolidación de una nueva colonia reproductora en el sector norte del Sistema Ibérico, donde esta especie no criaba desde hace más de medio siglo.

Primer plano de un pollo de buitre negro nacido en 2023

Primer plano de un pollo de buitre negro nacido en 2023GREFA

De las casi veinte parejas que se han formado en la zona, quince de ellas iniciaron la puesta en 2023, de las que han nacido nueve pollos. Nueve de las parejas que se han reproducido este año tienen su nido en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda (municipios de Huerta de Arriba y Neila), mientras que otras cuatro lo tienen en la parte riojana de estas montañas (municipios de Canales de la Sierra y Villavelayo). Además, dos de ellas, aunque nidifican también en la provincia de Burgos, lo hacen a cierta distancia de las anteriores, puede decirse que en núcleos reproductores diferentes: una en el cercano Parque Natural Sabinares del Arlanza (municipio de Huerta del Rey) y la otra en el valle del Arlanza (municipio de Barbadillo del Mercado), lo que es un indicativo de la expansión de la colonia matriz.

Como curiosidad, dos de las parejas han hecho una segunda puesta (de reposición) en 2023, tras haber fracasado con la primera puesta; otras dos parejas tienen este año su nido en árboles diferentes a los pinos utilizados por la mayoría, en concreto en una sabina (Barbadillo del Mercado) y en un roble (Villavelayo).

A fecha de hoy sobreviven seis de los pollos, aunque dos de ellos han tenido que ser trasladados por haberse caído de sus respectivos nidos: uno está en el recinto de aclimatación de Huerta de Arriba y será liberado mañana y el otro ha tenido que ser ingresado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid), por haberse fracturado un ala en la caída.

Pollo de buitre negro nacido en 2023 en el valle del Arlanza

Pollo de buitre negro nacido en 2023 en el valle del ArlanzaGREFA

Además de la provincia de Burgos y La Rioja, la Reserva de Boumort (Lleida) es otro punto donde GREFA emprendió reintroducciones de buitres negros, en este caso hace más de quince años, en colaboración con otros organismos, entidades y asociaciones. Gracias a ello, en esta zona del Pirineo catalán se ha creado una población de más de medio centenar de ejemplares. En 2023 iniciaron su puesta 16 parejas y han salido adelante nueve pollos.

La importancia de las reintroducciones

"Que después de muchas décadas sin noticias del buitre negro podamos disfrutar del nacimiento cada año de nuevos pollos en el ámbito del Sistema Ibérico y de Pirineos dice mucho de la importancia que pueden llegar a tener los proyectos de reintroducción o reforzamiento de poblaciones amenazadas o extinguidas de la fauna salvaje en los que GREFA se ha especializado, a pesar de las críticas injustificadas que recibimos desde ciertos sectores ecologistas o académicos", apunta Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Con motivo del Día Internacional de los Buitres, GREFA recuerda su compromiso desde hace décadas con la recuperación de las poblaciones europeas de estas aves. En los años noventa la ONG inició las primeras expediciones a Francia para liberar buitres negros, buitres leonados y alimoches. Con la llegada del nuevo siglo, la colaboración de GREFA se traduciría en la reintroducción de buitres negros en los Prealpes franceses y de buitres leonados en Italia continental y Sicilia.

El más reciente ejemplo de esta colaboración internacional es Bulgaria, donde desde 2022 se han trasladado treinta buitres negros procedentes de España, que están siendo liberados tras un periodo de aclimatación en los Montes Ródopes. Esta actuación está impulsada por Rewilding Europe y BSPB/BirdLife Bulgaria), con la colaboración de GREFA.

Recuerdo para Fidel José Fernández y Michel Terrasse

"Desde la convocatoria el año pasado del anterior Día Internacional de los Buitres hemos perdido a dos de los mayores expertos europeos en rapaces necrófagas, ambos además grandes amigos de GREFA, el español Fidel José Fernández y el francés Michel Terrasse, por lo que queremos dedicarles un recuerdo muy especial y rememorar lo mucho que lucharon en vida a favor de estas aves", explica Álvarez.

tracking