El Correo de Burgos

El PSOE lamenta la falta de «voluntad política» en la Diputación para acceder a fondos europeos

Grajal insta al PP a mover ficha en la segunda convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua

Nuria Barrio y Jesús Ignacio Grajal, diputados provinciales del PSOE en Burgos

Nuria Barrio y Jesús Ignacio Grajal, diputados provinciales del PSOE en BurgosSANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo provincial del PSOE en la Diputación de Burgos no oculta su «absoluta decepción» con el nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular con Borja Suárez al frente. «Nada nuevo», a juicio de la portavoz socialista, Nuria Barrio, y «más de lo mismo» en lo que al reparto de subvenciones se refiere, aplicando «criterios sin ninguna novedad», mientras se desaprovecha la oportunidad de acceder a distintas convocatorias de fondos europeos para paliar las necesidades de todos aquellos ayuntamientos con «presupuestos muy modestos» y «en muchos casos insuficientes». 

Una de las gotas que está colmando el vaso, a juicio del PSOE, es la falta de ambición a la hora de impulsar proyectos de cara a obtener financiación a través de los fondos Next Generation. «Si hay voluntad política, se puede hacer», señala el diputado Jesús Ignacio Grajal aludiendo a la negativa inicial de la Corporación Provincial de presentarse a la primera convocatoria del plan estratégico de digitalización del ciclo de agua. Lo curioso, apunta el corporativo, es que el Ayuntamiento de Villarcayo optó por esta vía en por su cuenta. 

La Diputación cambió de parecer cuando el Ayuntamiento capitalino, a través de Aguas de Burgos, dio el paso. Fue entonces cuando se estableció una suerte de alianza para financiar la digitalización del ciclo de agua en nueve pueblos del Alfoz. «Ni siquiera tenían intención de iniciarlo», remarca Grajal a sabiendas de que esta convocatoria permitía agrupar a diferentes municipios para cumplir el requisito de beneficiar con cada proyecto, como mínimo, a 20.000 habitantes. Las ayudas, por cierto, oscilaban entre 3 y 10 millones de euros por propuesta. 

«Es imprescindible que esta Diputación cambie un poco el ritmo», sentencia Grajal tras recordar que esta primera convocatoria, con 200 millones a repartir, llamó la atención de 24 corporaciones provinciales. Entre ellas, las de Salamanca, Segovia y Zamora. Sin embargo, «Burgos no está porque no han querido que esté». En la misma línea, Barrio critica que el PP esté «dejando pasar el tren» mientras advierte que «estamos a tiempo» de aprovechar otras líneas de ayuda. 

Bajo este contexto, el PSOE pone el foco sobre la segunda convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, con idéntico presupuesto y con la posibilidad de financiar proyectos cuya horquilla oscila entre 500.000 y 10 millones de euros. En este caso, el plazo para la presentación de solicitudes comienza el 30 de octubre y finaliza el 13 de diciembre. De nuevo, se permite la agrupación de municipios y las bases reguladores establecen un régimen de concurrencia competitiva a la hora de otorgar las subvenciones. 

Por otro lado, los socialistas no entienden por qué la Institución Provincial aún no se ha pronunciado sobre la convocatoria, gestionada desde la Junta de Castilla y León, de ayudas por valor de 115 millones de euros para mejorar el abastecimiento de aguas en las nueve provincias de la Comunidad. «¿Qué va a pedir la Diputación?», se pregunta Grajal incapaz de entender que nada se haya reivindicado al respecto -al menos que se sepa- hasta la fecha. 

Aunque todavía no se hayan cumplido los 100 primeros días «de gracia», Barrio espera «conocer nuevas propuestas» por parte de un ejecutivo aparentemente renovado tras la investidura de Suárez como presidente el pasado mes de julio. Del mismo modo, insiste en la importancia de aumentar la asistencia y ayuda a los municipios de menos de 5.000 habitantes porque presentan una «necesidad de servicios muy superior». 

tracking