El Correo de Burgos

Descubre los secretos de las cuevas de Las Merindades

La Diputación de Burgos, la Fundación Caja de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss presentan un nuevo ciclo de Conferencias y Actividades en el Interclub de Medina de Pomar

Lagos de Ojo Guareña.

Lagos de Ojo Guareña.Adrían Vázquez - Archivo GEE

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Grupo Espeleológico Edelweiss, la Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Caja de Burgos a través de su Interclub de Medina de Pomar estrechan sus lazos para poner en valor a lo largo del curso 2023-24 el inmenso patrimonio kárstico, ambiental y cultural existente en la comarca de Las Merindades y presentan el ciclo 'Cuevas, torcas y dolinas en Las Merindades'.

El territorio que conforma la comarca de Las Merindades, atesora un ingente patrimonio geológico en un entorno medioambiental excepcional. Estos elementos han propiciado un paisaje kárstico espectacular que se traduce en la existencia de infinidad de dolinas, lapiaces, cuevas y torcas entre las que se encuentran algunas de las de mayor desarrollo y desnivel de España.

Estas, a su vez, han servido en el pasado de refugio para personas y animales y albergan una importante biodiversidad en su interior. A todo lo anterior hay que añadir un importantísimo legado etnográfico y cultural, que se ha transmitido y conservado a lo largo de siglos y generaciones. La suma armónica de estos elementos convierte este territorio en un lugar único y singular con gran potencial espeleológico en sus facetas tanto deportiva como científica. Por todo ello, con la finalidad de poner en valor el inmenso patrimonio kárstico, natural y biológico de este territorio, localizado en la comarca de las Merindades al norte de Burgos, y buscando extender la actividad habitual en esta zona fuera de los meses de verano, este grupo de entidades públicas y privadas ha unido sus fuerzas para desarrollar un nuevo ciclo de actividades y conferencias que lleva por título 'Cuevas, torcas y dolinas en Las Merindades'. Esta programación se llevará a cabo entre los meses de octubre de 2023 a mayo de 2024 en el interClub de Medina de Pomar, un espacio de referencia con el que la Fundación Caja de Burgos impulsa el desarrollo socio económico de este territorio a través de un amplia y diversa oferta de actividades centradas en la promoción de la salud de la sociedad.

Con este Ciclo de Actividades divulgativas la Fundación Caja de Burgos, la Diputación de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss desean dar a conocer, desde diferentes enfoques y propuestas, a adultos, adolescentes, niños y familias, a través de exposiciones, conferencias, cursos de iniciación a la espeleología deportiva para los más atrevidos, talleres, visitas interpretativas a parajes singulares del entorno, entradas guiadas a cuevas y proyecciones, parte de este importante patrimonio subterráneo que en gran medida se concentra en el norte de Burgos y en concreto en su preciosa comarca de Las Merindades. 

Preciosas formaciones en los Montes de Valnera.

Preciosas formaciones en los Montes de Valnera.Adrían Vázquez - Archivo GEE

Asimismo, durante todo el periodo comprendido entre los días 15 de octubre al 30 de noviembre se puede visitar en las instalaciones del Interclub Caja de Burgos la exposición «Burgos, tesoros ocultos», muestra itinerante producida por el Grupo Edelweiss y la Diputación provincial de Burgos, que exhibe en imágenes y diferentes recursos la belleza que esconde el subsuelo Burgalés a través de sus torcas y simas. 

Todo ello, fruto de la apuesta decidida de este grupo de entidades por suscitar la sostenibilidad ambiental y la conservación de los bienes que conforman el acervo cultural de la provincia.

Junto a las entidades promotoras citadas, el ciclo cuenta con la colaboración de diferentes grupos y colectivos con sede en Las Merindades como son: Espiciencia, Guías de las Merindades, Ojo Guareña Aventura, y Ráspano Ecoturismo.

tracking