El Correo de Burgos

Las entradas para visitar Ojo Guareña se agotan por el aluvión de turistas

Más de 2.100 personas han visitado la cueva en los primeros tres días del puente y se calcula que el doble de esa cifra se quedó recorriendo la zona al no disponer de entradas

Multitud de turistas llegaron ayer a Orbaneja del Castillo aprovechando el puente.

Multitud de turistas llegaron ayer a Orbaneja del Castillo aprovechando el puente.S. L. C.

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las buenas expectativas de ocupación turística de este puente de la Hispanidad se están confirmando tanto en la capital burgalesa como en la provincia desde el pasado jueves y pese al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, la afluencia de visitantes ha sido constante y especialmente significativa en los principales reclamos turísticos de la provincia.

Es el caso de los centros turísticos integrados en el Sistema Atapuerca (el de Acceso a los Yacimientos, el Cayac, los Yacimientos de Atapuerca, el Centro de Arqueología Experimental, el Carex, y el Museo de la Evolución Humana) que rozan el lleno con el 95% de las plazas ocupadas para la visita guiada a los yacimientos de Atapuerca y el 80% de las visitas al Carex. 

También en la capital se están registrando colas para acceder a la Catedral e, incluso, se agotaron las plazas para visitar Las Huelgas el día del Pilar.

Ojo Guareña, sin plazas

De igual manera, en el complejo kárstico de Ojo Guareña se ha experimentado un enorme aumento del flujo de visitantes al monumento natural. Tanto es así que en los tres primeros días del puente se contabilizaron más de 2.100 visitantes al recorrido guiado por el interior de la cueva con las entradas vendidas para todos los turnos de la visita, que dura 45 minutos y admite a 50 personas a la vez.

Turistas haciéndose fotos frente a San Bernabé tras culminar la visita a la cueva de Ojo Guareña.

Turistas haciéndose fotos frente a San Bernabé tras culminar la visita a la cueva de Ojo Guareña.S. L. C.

A mayores, la infraestructura y el personal se han visto prácticamente desbordados por una avalancha de visitantes se calcula en más del doble de esos 2.100 afortunados que entraron a la cueva, el número de personas que permanecieron recorriendo la zona sin poder entrar en la cueva porque no pudieron asegurarse una entrada. 

Los negocios de restauración de la zona se beneficiaron de esta afluencia turística a la zona, que también se dejó notar en Medina de Pomar donde ayer se celebraban los actos de la recreación histórica del ‘El último viaje del Emperador’ Carlos V y en circuito de ciclocross de la Diputación.

Público familiar en Orbaneja del Castillo este puente de la Hispanidad.

Público familiar en Orbaneja del Castillo este puente de la Hispanidad.S. L. C.

Otro de los puntos de mayor afluencia de turistas durante los puentes y escapadas de fin de semana es Orbaneja del Castillo, que ayer sábado recibió un aluvión de público familiar por sus pintorescas calles y volvió a sufrir el problema del aparcamiento. 

Vehículos aparcador en los arcenes de la carretera en Orbaneja ayer.

Vehículos aparcador en los arcenes de la carretera en Orbaneja ayer.S. L. C.

La localidad burgalesa se vio desbordada por una multitud de turistas desde primeras horas de la mañana.

tracking