El Correo de Burgos

GUMIEL DE IZÁN

Una villa con aire medieval y un deslumbrante templo

TROTABURGOS. La localidad, bañada por el río Gromejón, conserva dos puentes romanos y luce una imponente iglesia con una espectacular fachada

La imponente fachada de la iglesia de Santa María.

La imponente fachada de la iglesia de Santa María.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Bañada por el río Gromejón, Gumiel de Izán es una localidad de la comarcar de Ribera que sustenta su rico pasado en la época romana.

La vía romana Clunia-Astúrica pasaba por el municipio, un paso que dejó los dos puentes romanos que la jalonan, el de San Pedro y el de San Antonio sobre el río Gromejón.

En el año 1042 aparecen referencias escritas a Gumiel de Izán. Junto a la influencia romana, el legado árabe también fue muy importante hasta mediados del siglo XV, como se puede comprobar en los interiores del Castillo, bodegas y galerías. Una influencia que abre la posibilidad de que Izán tenga su origen en el primer señor de la villa, el moro Izán, hacia 1066, por lo que se llamaba a la localidad ‘Gumiel de Izán del señor Izán’.

La localidad estuvo amurallada, como así atestiguan algunos restos de la antigua muralla. Contaba con cinco puertas de acceso: Cantarranas, Malpica, El Palacio, Colladiello y San Juan. Además, hay constancia de la existencia de una torre fortaleza y de galerías subterráneas. Aún se conservan algunos estos del antiguo castillo.

Además, en la Edad Media varias aldeas estaban bajo su jurisdicción y contó con dos monasterios, el de San Lorenzo y Santa Eugenia y el de San Pedro.

Cuando se visita Gumiel de Izán, no se puede dejar de ver y disfrutar de su monumento más bello y característico, la iglesia de Santa María. 

Ubicado en la parte norte de la Plaza Mayor, el templo, de estilo renacentista con apuntes barrocos, se construyó entre los siglos XV y XVII sobre la antigua iglesia. Consta de tres naves y entre sus capillas merecen una especial atención la del Rosario y la del Cristo. Tiene una bóveda de crucería y en algunos de sus nudos se pueden observar los escudos de sus mecenas. Una de las obras más importantes del interior de la iglesia de Santa María es el retablo, de estilo tardogótico, de principios del siglo XVI.

Además, cuenta con dos altares de gran interés artístico, como el de San Pedro, de estilo renacentista, el de la Virgen del Rosario, de estilo barroco, y el Cristo de la Paciencia, del siglo XIII. La sacristía acoge un pequeño museo en el que destacan piezas como la imagen románica de la Virgen de Tremello, y una talla gótica del Cristo de Reveche. También hay un museo parroquial que alberga pinturas y tallas de los siglos XVII y del XVIII. 

Otros de los elementos con convierten a esta iglesia en singular es su fachada sur y la escalinata de acceso a la iglesia. La fachada merece una mención especial al representan uno de los mejores exponentes del barroco en Burgos.

Viviendas típicas de Gumial de Izán

Viviendas típicas de Gumial de IzánTURISMO BURGOS

El pueblo presenta construcciones de origen medieval, conformes al entramado urbano de la época. Se pueden apreciar casas de dos planteas, con la primera planta de piedra y la segunda planta con entramado de madera y relleno de adobe. 

En la calle Real de la localidad se pueden apreciar edificaciones de piedra con escudos de armas. Las casas con soportales destacan en la Plaza Mayor. Se dice que en una ellas vivió Santo Domingo de Guzmán, en la época en la que su tío, Don Domingo de Aza, era el arcipreste.

Su pertenencia a la comarca de la Ribera convierte a Gumiel de Izán en tierra de vinos, con una producción emergente. Muy cerca del municipio se ubica Bodegas Portia, con uno de los edificios más reconocibles de las bodegas de Ribera, obra del famoso arquitecto Norman Foster.

De sus fiestas destaca la Semana Santa Gomellana, con los cánticos de la procesión del Viernes Santo, así como la romería de San Antonio y la celebración de las fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque. 

tracking