El Correo de Burgos

Medina de Pomar entra en la junta directiva de la Red de Conjuntos Históricos

El alcalde de la localidad burgalesa, Isaac Angulo, nombrado vocal de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, entidad que reúne a un total de 47 municipios de la región declarados conjuntos histórico-artísticos. 

Nueva junta directiva de la red de conjuntos históricos.

Nueva junta directiva de la red de conjuntos históricos.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León renovó en la jornada de ayer su junta directiva de la que durante los próximos dos años formará parte la ciudad de Medina de Pomar. Estará representada en la Vocalía 1ª por el alcalde de la misma, Isaac Angulo, quien ayer acudió, acompañado de la concejala de cultura y turismo, Nerea Angulo, a las Asambleas General Extraordinaria y Ordinaria celebradas en la localidad de Medina de Rioseco (Valladolid).

La Red es una entidad que reúne a un total de 47 municipios de la región declarados conjuntos histórico-artísticos. En la asamblea de ayer se trataron temas como el aumento de la presencia en redes sociales de la Red, el re-impulso desde las oficinas de turismo del Pasaporte Turístico Asómate a Nuestra Vida con el que se pretende promocionar los atractivos patrimoniales, paisajísticos, gastronómicos o medioambientales de los municipios miembros u otros proyectos como el estudio de iniciativas que den vida a los escaparates.

Estos últimos objetivos mencionados los comparte la bolsa de proyectos “susceptibles de ser ejecutadas en los próximos meses, sin que superen un presupuesto mayor de 40.000 euros”, con los que la Red cuenta para trabajar en su impulso. 

Actualmente cuenta con un total de 15 proyectos de los que un tercio son de Medina de Pomar. Además, en esos esfuerzos por conseguir mayores y mejores apoyos, la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León ha comenzado a estrechar lazos con la Asociación Portuguesa de Municipios con Centro Histórico de forma que se ha iniciado una “cooperación fructífera en términos de intercambio de experiencias para la salvaguardia y promoción de los centros históricos” con lo que proyectos impulsados por la Red podrían acogerse a las líneas de subvenciones transnacionales de la Unión Europea.

50 aniversario

Medina de Pomar cumple este año medio siglo desde su declaración como Conjunto Histórico-Artístico de Castilla y León. Un título que recibió en 1973 que no es el único título que ostenta la ciudad de los Condestables a nivel turístico. Medina posee cuatro Bienes de Interés Cultural, tres de ellos dentro de la ciudad que son el Casco Histórico, Alcázar de los Condestables y Monasterio de Santa Clara, y, el cuarto, la Torre de Návagos.

En 1997 Medina de Pomar recibe el Premio C de Turismo de la Junta de Castilla y León. Desde entonces su evolución turística ha sido de un continuo crecimiento, sobre todo en los últimos años donde se han batido récords de visitas gracias al trabajo en la apertura de nuevos atractivos como la Sala etnográfica ‘Félix-Arroyo’ o la integración del Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades en la Red de Museos Vivos. 

Visitas gratuitas

Para conmemorar el 50 aniversario de la declaración de Conjunto Histórico de Castilla y León, el jueves 7 de diciembre, el Ayuntamiento de Medina de Pomar a través del área de turismo, ofrecerá visitas gratuitas al casco histórico a las 11:30 y 16:30 h. Se recomienda realizar reserva previa en el 947 190 746 o a través del correo electrónico museomerindades@medinadepomar.org

tracking