El Correo de Burgos

Cajaviva Caja Rural compensa su huella de carbono con la plantación de 2.552 árboles

La entidad firma un convenio con Fundación Oxígeno para crear bosque en Caleruega

Ramón Sobremonte y Roberto Lozano sellan el acuerdo.

Ramón Sobremonte y Roberto Lozano sellan el acuerdo.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cajaviva Caja Rural compensará su huella de carbono con la plantación de 2.552 árboles en el entorno de Caleruega, gracias a la colaboración con Fundación Oxígeno. El director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, y el presidente de Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, firmaron un acuerdo de colaboración, con un importe de 30.000 euros, que permitirá compensar la emisión de 232 toneladas de CO2 que generó la actividad diaria de las oficinas de la entidad durante el año 2022.

Sobremonte explicó que Cajaviva recordó que la actuación de la entidad se rige en ser "motor de desarrollo y sostenibilidad del territorio". Y lo hace a través de dos ámbitos, por un lado el financiero "sobre la base de proyectos de familias y explotaciones y crear riqueza y empleo". Por otra parte, en la sostenibilidad social, ya que "un 15% de los excedentes se dedican a acciones culturales y sociales a través de la Fundación Caja Rural".

A estos dos ejes de actuación, la entidad suma el compromiso medioambiental, "hemos decidido incluir la responsabilidad intergeneracional medioambiental", sobre todo, cuando "no se discute el cambio climático" y la generación de CO2 es el principal problema. 

Sobremonte recordó unos datos sobres la huella de carbono en Burgos, que emite 2,3 millones de toneladas de CO2 al año, lo que la coloca en puesto cinco el ranking de provincias, teniendo en cuenta la renta per cápita, en emisiones. 

Para compensar esa huella nace el proyecto Bosque Cajaviva, en colaboración con Fundación Oxígeno. Serán 2.552 árboles autóctonos, que se plantarán en una parcela en Caleruega que, según explicó Lozano, en los últimos 30 años no ha tenido uso por el pastoreo y se quiere recuperar su uso. Entre las especies que se plantarán habrá sabinas, pinos, enebros y encinas. 

Lozano explicó que después del puente de la Constitución comenzará la plantación de los árboles, y será en los próximos 30 años cuando se podrá ir compensado la emisión de CO2.

tracking