El Correo de Burgos

El juzgado admite a trámite la denuncia por maltrato contra la granja de Quintanilla del Coco

El Observatorio de Bienestar Animal insiste en que si las imágenes fueran de otro lugar «denunciaríamos a esa explotación» / El PSOE pide «explicaciones» a Mañueco

Imagen que Observatorio de Bienestar Animal atribuye a la granja.

Imagen que Observatorio de Bienestar Animal atribuye a la granja.Observatorio de Bienestar Animal

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Lerma ha admitido a trámite la denuncia presentada el pasado lunes 27 de noviembre contra una granja de cerdos de Quintanilla del Coco por maltrato animal y graves irregularidades.

La denuncia, presentada por el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) se acompañaba con un reportaje con imágenes obtenidas durante una investigación realizada entre mayo y septiembre de este año en lo que describía como «uno de los peores casos de maltrato animal revelados hasta la fecha en España» en la que denominaba la «granja del terror».

Unas imágenes de gran dureza que han sido el foco de la polémica, ya que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, afirmó el pasado jueves que las imágenes son «totalmente falsas», que «se han sacado de otra granja o de otro sitio». Desde OBA se señala que «todas las pruebas están en la denuncia, a disposición del juzgado y en ellas se puede determinar la ubicación de la explotación», según explica Julia Elizalde, portavoz de la organización que ha presentado la denuncia. Elizalde añade que «nuestro interés es denunciar a las personas que hacen daño a los animales», por lo que si las imágenes fueran de otra explotación «denunciaríamos a esa explotación», a la vez que recuerda que la ONG tiene denuncias en otros lugares de España como evilla, Murcia o Guadalajara. Del mismo modo, niega que estén manipuladas e insiste en que están a disposición del juzgado.

Sobre las inspecciones que realizaron técnicos de la Junta el miércoles y el Seprona el jueves, la portavoz de esta asociación recuerda que en la denuncia se pidió como medida cautelar que el Seprona acudiera «sin avisar, acompañado de nuestra perito veterinario para verificar la situación de los animales», pero «los abogados no han recibido ningún pronunciamiento del juzgado». Solo han visto, a través de los medios de comunicación, las visitas a posteriori de técnicos de la Junta y del Seprona, en las que no se hallaron irregularidades. Sobre la visita de los técnicos de la Junta «sería muy interesante que compartieran sus conclusiones porque sabemos que el lunes se empezó a difundir la noticia entre las instituciones afectadas». Por ello, al haber pasado tiempo entre la denuncia y las inspecciones «se han podido ocultar pruebas».

El dueño de la explotación y alcalde de Quintanilla del Coco, Domingo del Pozo, niega la situación que denuncia la ONG. En declaraciones a Europa Press, Del Pozo recuerda que la Junta y el Seprona han certificado que está todo en orden. «Qué sé yo lo que está pasando, lo único que puedo decir es que por aquí han estado técnicos de la Junta y miembros del Seprona y han visto que todo está correcto y perfecto», afirmaba. Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que ha visitado la granja, según afirmó el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. señalaba ayer en Zamora que «siempre estamos a favor, lógicamente, del bienestar animal pero la politización que se hace del sector es negativa. Tanto el Partido Socialista Obrero Español de Castilla y León como el Ministerio, en este caso, sin haber cotejado suficientemente los informes, incluso la última inspección del Seprona, efectuada ayer, vuelven a hacer daño a un sector primario, en este caso al sector ganadero», informa Ical. EL PSOE ha pedido.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, exigió ayer «explicaciones» al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la «mala» y «pésima gestión» de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que consideró una «negligencia», ante la denuncia presentada contra el propietario de una explotación porcina de Quintanilla del Coco, informa Ical.

Sánchez se dirigió al presidente de la Comunidad para que responda por lo sucedido, ya que aseguró les «desoló» ver las imágenes atribuidas por una organización animalista a la granja burgalesa, propiedad del alcalde de la localidad. «Estamos profundamente preocupados», dijo la socialista zamorana, quien aseguró que confían en que se trate de un caso «puntual». «Las cosas no son casuales, son fruto de una mala y pésima gestión, de una negligencia, y por tanto, tienen que dar explicaciones», apuntó.

La portavoz del Partido Animalista Pacma, Yolanda Morales, solicitó formalmente la dimisión del alcalde de Quintanilla del Coco, Domingo del Pozo, a través de una misiva entregada al Consistorio el jueves, informa Ical

«Queda al descubierto un nivel de maltrato extremo que va más allá de cualquier límite», expuso Morales. «La sordidez y miseria en la que estos cerdos han sido mantenidos es repugnante, desde su primer aliento hasta el final», añadió. La portavoz alertó de que no se trata solo de abusos físicos, que también han sido grabados, sino de la deplorable insalubridad a la que se ha sometido a estos cerdos «de manera conocida y consentida tanto por los trabajadores de la empresa como por el propio dueño».

tracking