El Correo de Burgos

Burgos, foto a foto: Diputación suma la donación de Cirilo Sáiz a su memoria gráfica del siglo XX

El hijo del fotógrafo burgalés, Rafael Sáiz, dona a la Diputación el archivo de su padre, con 34.216 fotografías enmarcadas cronológicamente entre 1960 y 2002

Rafa Sáiz muestra algunos de los negativos de la colección de su padre al presidente de la Diputación, Borja Suárez.

Rafa Sáiz muestra algunos de los negativos de la colección de su padre al presidente de la Diputación, Borja Suárez.Ricardo Ordóñez / ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

El fondo fotográfico de la Diputación provincial de Burgos supera las 81.000 fotografías de los siglos XX y XXI de diferentes autores, tras la donación hoy de un total de 34.216 fotos de Cirilo Sáiz por parte del hijo del fotógrafo burgalés, Rafael Sáiz, principalmente negativos, enmarcados cronológicamente entre 1960 y 2002. 

El Palacio de la institución provincial acogió la firma del acta de donación del fondo fotográfico de Cirilo Sáiz, por parte del presidente de la Diputación, Borja Suárez, y de Rafael Sáiz, hijo del artista burgalés.

El fondo consta de 34.216 fotografías, principalmente negativos, enmarcadas cronológicamente entre los años 1960 y 2002, en muy buen estado de conservación, de los cuales se han digitalizado en una primera fase 7.795, que pasan a formar parte desde hoy del Patrimonio Histórico de la Diputación provincial de Burgos para ser custodiados en el Archivo Provincial, bajo la denominación de ‘Fondo Cirilo Saiz’, garantizando su conservación y difusión, y en breve estarán a disposición de todos los ciudadanos para su consulta, uso y disfrute, según recoge Ical.

Pasión por la fotografía

Cirilo Saiz Moreno nace en Carcedo de Burgos en 1926 y fallece en Burgos en 2015. Desde muy pequeño vive su pasión por la fotografía. Con 10 años tiene su primera cámara “de cajón”. En aquellos primeros años, pelea con la escasez de material fotográfico, siendo habitual de las tiendas que entonces ofrecían lo necesario para poder fotografiar, como los cortes de vidrio emulsionado para “arañar” una foto más o las esperas a la llegada de suministro.

tracking