El Correo de Burgos

Aenor refuerza el programa de bienestar animal tras la denuncia a la granja de Quintanilla del Coco

La certificadora realizará auditorías sorpresa para evitar contribuir a situaciones como la explotación burgalesa

Unos buitres devoran un cerdo en el exterior de la granja.

Unos buitres devoran un cerdo en el exterior de la granja.Observatorio de Bienestar Animal

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La certificadora Aenor pondrá en marcha un programa de refuerzo en bienestar animal a raíz de la denuncia presentada por el Observatorio de Bienestar Animal contra una granja de Quintanilla del Coco por presuntos delitos de maltrato animal que acompañó con unas imágenes en las que se denuncian esas prácticas. 

Aenor informa de que ha comenzado el desarrollo de un tipo de auditoría con la que pretende "complementar a las distintas certificaciones vigentes en el campo del bienestar animal".

En el momento en que Aenor tuvo conocimiento de las imágenes que revelaron el "maltrato atroz" en la explotación de porcino burgalesa, se planteó de qué forma podía actuar, dentro de sus posibilidades, para "evitar a contribuir que esas situaciones volviesen a tener lugar". 

Un día después, llevó a cabo una auditoría sorpresa en la granja que tuvo como resultado la retirada del certificado de bienestar animal de la explotación porcina de Domingo del Pozo, que es además alcalde de Quintanilla del Coco.

Durante la "rigurosa auditoría" no se apreciaron "situaciones del nivel de gravedad que se reflejan en las imágenes" publicadas por la ONG Observatorio de Bienestar Animal. En esa auditoría no anunciada sí se observaron "instalaciones coincidentes con las que aparecen en las imágenes", tal y como ratificó días después la inspección que realizó el Seprona de la Guardia Civil, por lo que la retirada de la certificación se "fundamentó en incumplimientos graves del protocolo Welfair, como animales que permanecen en las jaulas de gestación control más tiempo del establecido o densidades superiores a las permitidas". 

En el caso de la explotación porcina de Quintanilla del Coco, la revisión de las auditorías realizadas entre 2019 y 2023 señala que "se realizaron de forma correcta según el protocolo welfair". En esas auditorías si se detectaron diferentes incumplimientos que llegaron a la retirada del certificado en 2022, pero "en ningún caso se detectaron situaciones similares a las que se reflejan en el vídeo anteriormente mencionado". 

El nuevo programa de refuerzo que plantea Aenor tendrá carácter voluntario, con auditorías sorpresa para "complementar los seguimientos establecidos en los protocolos de certificación". Además, se fijarán tres niveles de cumplimiento y sanciones por los incumplimientos en las condiciones de verificación. 

tracking