El Correo de Burgos

El partido de Meloni celebra que la Pirámide se salve de la "ideología ciega de la izquierda española"

Un eurodiputado de Fratelli d'Italia aplaude la declaración como BIC de la Pirámide de Burgos "gracias a la presión de Vox y de muchos italianos". El senador que presentó alegaciones, satisfecho por la protección del monumento

Los activistas italianos y españoles desplegaron una larga pancarta bilingüe, con la frase: "la historia y los caídos no se borran".

Activistas italianos y españoles desplegaron una larga pancarta bilingüe, con la frase: "la historia y los caídos no se borran".

Burgos

Creado:

Actualizado:

El senador y responsable del área de italianos en el extranjero del partido Fratelli d'Italia, Roberto Menia, principal impulsor desde su país de la protección a la Pirámide que se levanta en el burgalés Valle de Valdebezana ha aplaudido la decisión del Ejecutivo autonómico de Castilla y León de conceder la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento a esta construcción de la Guerra Civil española.

"Querían demolerlo por considerarlo un monumento fascista, pero después de mis preguntas en el Parlamento y después de comparecer personalmente en España en el proceso, lo impidimos", se reivindicaba Menia al conocerse la noticia de la protección de la Pirámide de los Italianos. 

El senador italiano, del partido de la primera ministra, Giorgia Meloni, aclaró en un comunicado que tras las elecciones que llevaron al Gobierno español a "la izquierda de Sánchez y los separatistas", apreció que se desataba en España "una polémica sobre algunos lugares simbólicos". Por esa razón, aclara Menia, "impulsé esta iniciativa junto con la asociación para la protección de memoria. Porque la pirámide pertenece al patrimonio cultural italiano en el mundo, además de que sus diseñadores fueron igualmente italianos, concretamente el arquitecto, acuarelista y escultor milanés de origen dálmata Atillio Radic y, en su ejecución, el padre Giovanni Bergamini. , fraile capuchino y capellán militar".

Roberto Menia llegó a personarse en el proceso administrativo de la declaración como BIC de la pirámide presentando un escrito de alegaciones a la Consejería de Cultura en el que respaldaba los argumentos para proteger el mausoleo del puerto del Escudo.

Junto con Menia, Fratelli d'Italia se ha hecho eco de la protección de la pirámide que ha sido aplaudida por otros cargos del partido de Meloni como el eurodiputado Nicola Procaccini, copresidente del grupo ECR en el Parlamento Europeo.

“Me entero con gran satisfacción de que el Gobierno de Castilla y León ha declarado la denominada “Pirámide de los Italianos” de Burgos como “Bien de Interés Cultural”, explica Procaccini, que considera que esta decisión "es un signo de gran civilización y una victoria de la cultura sobre la barbarie, gracias al compromiso de Vox y de la población local, frente a la furia iconoclasta de la izquierda española y del gobierno de Sánchez que hubiera querido derribar el monumento".

Así lo afirma en una nota en la que destaca que "el mausoleo había estado abandonado pero gracias a la presión de los exponentes de Vox y de muchos italianos, esa pirámide se ha convertido ahora en un monumento que ha escapado a la ideología ciega de la izquierda española".

“La pirámide, un mausoleo funerario construido entre 1938 y 1939 para albergar los restos de 384 soldados italianos que murieron en la Batalla de Santander, es un artefacto de valioso valor histórico y arquitectónico, testimonio de una pietas humana muy querida por muchos italianos. También porque durante décadas los familiares de los caídos acudieron a Burgos para rendir homenaje a sus seres queridos, hasta que los cuerpos fueron trasladados a Zaragoza", concluye Procaccini.

tracking