El Correo de Burgos

Campeonato de Tortilla de Patata de Burgos

Éste es el otro premio del Concurso de Tortilla de Patata de Burgos

Javier Izquierdo (El Viso) se alzó con el primer premio el año pasado. «Tenemos clientela nueva» y han pasado de servir  «dos tortillas diarias a 12, 16... las que me da tiempo a sacar»

Imagen de la presentación de la II edición del Campeonato Provincial de Tortilla de Patata de Burgos.

Imagen de la presentación de la II edición del Campeonato Provincial de Tortilla de Patata de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Campeonato de Tortilla de Patatas de Burgos abre nueva convocatoria para su segunda edición. La búsqueda de la mejor tortilla de patata en la provincia ha arrancado con una masterclass y una presentación oficial y terminará el próximo 13 de mayo en la gran final que se realizará en Canicosa de la Sierra. Antes de la fiesta gastronómica de exaltación de la tortilla de patata con sello burgalés habrá cuatro finales comarcales en Demanda-Pinares, Merindades, Ribera del Duero y la zona de la Bureba-Ebro. 

Un campeonato que puede cambiar el funcionamiento del establecimiento de hostelería ganador. En la primera edición se hizo con el galardón Javier Izquierdo (Restaurante El Viso) y ha visto cuál es el otro premio de este concurso. «Sí que hemos notado más afluencia de gente, muchos clientes nuevos», aseguraba el cocinero en la presentación de la segunda edición del certamen que organiza la Diputación de Burgos a través de la división Burgos Alimenta. Y las ventas de tortilla de patata se han multiplicado. «Hemos pasado de sacar una o dos diarias a tener días de 12 ó 16 o las que me da tiempo a sacar», comentaba. 

El Viso ha vivido el impacto que supone ganar el concurso de Tortilla de Patata de Burgos y que su mezcla de huevo y patata que se deshace al cortarse salga hasta en las redes sociales de los influencers gastronómicos. Pero, además, «habíamos ganado el concurso de la croqueta y se juntaron un poco las dos cosas», reconoce el chef. 

Ahora los hosteleros y cocineros de la provincia tienen una segunda oportunidad para hacerse con el galardón que les puede traer doble premio. Se convocan dos categorías. La mejor tortilla de patata tradición «con sus matices», es decir, con o sin cebolla. Pero también se busca la genuina tortilla de patatas de Burgos con ... Morcilla. «Buscamos sentar las bases de una receta genuinamente burgalés, un estilo propio y marcando distinción», especifica el diputado responsable de Burgos Alimenta, Francisco Javier Arroyo.

Esa búsqueda del signo diferenciador se agradece desde la Asociación Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Morcilla de Burgos. Su presidenta, Maribel Martín, asegura que «es de agradecer la promoción de estas iniciativas en las que se reconoce como acompañamiento a nuestro producto». 

Burgos es tierra de patatas. Bien lo saben en la Asociación en defensa de la promoción y la patata de la provincia de Burgos. Su presidente José Ramón Colina considera que «eventos como este nos ayudan a continuar con la defensa de este producto con más fuerza si cabe». Para los hosteleros, las federación provincial y sus representantes comarcales estaban presentes en el acto de presentación, es «una oportunidad, un concurso importante por la visibilidad que da a los establecimientos y cómo llega a todos los rincones de la provincia», señaló el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, Enrique Seco. 

La competición se desarrolla en cinco semifinales comarcales donde podrán participar 17 profesionales de cada categoría. El jurado elegirá las tres mejores elaboraciones de tortilla tradicional y tortilla con morcilla. Estas convocatorias por áreas de la provincia arrancarán el 1 de abril en Vilviestre del Pinar para los establecimientos de la comarca de Demanda-Pinares. El 8 de abril se iniciará el concurso entre los preseleccionados en Merindades en una cita que se llevará a cabo en Villarcayo. La tercera semifinal se llevará a cabo el 15 de abril en Villalba de Duero con las 17 mejores propuestas de Ribera del Duero. La semifinal de la capital y el alfoz se celebrará el 29 de abril en Burgos. La última se llevará a cabo en Miranda de Ebro el próximo 6 de mayo con las propuestas de la comarca de Bureba-Ebro. 

La gran final se celebrará el 13 de mayo en la localidad de Canicosa de la Sierra, siguiendo la tradición de celebrarse cada año en un municipio de la geografía burgalesa. «Es de agradecer el campeonato provincial, que ha sido el primero en ponerse en marcha, y es una gran iniciativa porque nos sorprendió el nivel que había», añadió el organizador del Certamen Nacional de Mejor Tortilla de Patatas, Rafael García Santos. Apunta que el premio lo que hace es subir el listón del producto que se ofrece. «Es verdad que te da publicidad un campeonato como este, pero también es cierto que mejora el producto que se presenta en general ayer probé tres (Arcos, Real Moto Club y Bóveda) y veo que respecto al año pasado están mejorando». 

La convocatoria está abierta para todos los profesionales de hostelería que dirijan o trabajen en un bar, restaurante u hotel ubicado en la provincia. Un mismo concursante puede participar en ambas categorías. Desde hoy y hasta el 25 de marzo pueden inscribirse y empezar a pensar como elaborar la mejor Tortilla de Patata Tradicional o la Mejor Tortilla de Patata con IGP de Morcilla de Burgos. 

tracking