El Correo de Burgos

El fuego arrasa una granja en Briviesca con cerca de 50.000 gallinas

Una gran columna de humo negro asciende desde la zona incendiada de la Granja Sagredo en las afueras de Briviesca. Se han perdido cerca de 50.000 gallinas y la producción en marcha

La columna de humo era visible desde gran distancia.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La alarma saltaba a primera hora de esta tarde en una explotación agraria en las afueras de Briviesca donde se ha producido un incendio que afectó a parte de las instalaciones, pero no puso en riesgo vidas humanas. 

La granja ha resultado arrasada por las llamas que han causado la pérdida de cerca de 50.000 gallinas ponedoras y toda la producción de huevos en marcha, si bien ninguno de los 15 trabajadores se ha visto afectado.

Las llamas han generado una gran columna de humo, que se apreciaba desde la lejanía a lo largo del camino que une la capital burebana con Oña y que despertó la alerta entre los vecinos.

El suceso se dio a conocer rápidamente por todo tipo de redes sociales y puso en alerta a la localidad burebana. Para entonces dotaciones de los bomberos voluntarios de Briviesca y Oña, a las que se les unieron medios del cuerpo de bomberos de Miranda ya estaban actuando sobre el terreno para evitar, principalmente, que el fuego se extendiera a otras construcciones, más allá de la zona originalmente afectada y que se da por perdida.

El humo negro se elevó sobre una explotación avícola sin que por el momento se sepa cuáles son las instalaciones afectadas, el alcance de las llamas o qué daños han podido producir, aunque dado el tipo de instalaciones con las que cuentan habitualmente las granjas avícolas se da por segura la muerte de cientos de pollos y gallinas. 

Las imágenes evidenciaban que las instalaciones de esta granja, perteneciente a la conocida empresa Sagredo de la capital burbana, han quedado muy afectadas por las llamas. Granja Sagredo cuenta en ese punto con varias naves dedicadas a la explotación ganadera avícola y una zona de construcción más reciente con almacenes y suministros.

 En las cercanías se levantan almacenes y otras instalaciones del sector agrario que no se han visto afectadas por las llamas pero sí por el denso humo.

Aún arde la nave afectada

Los bomberos aún no dan por extinguido el incendio dado que buena parte de la nave afectada “aún ardía”. Así lo indicó en declaraciones a Ical el alcalde del municipio, José Solas, quien señaló que no hubo que lamentar daños personales pero los daños materiales son “cuantiosos”.

“El incendio afectó a toda una nave donde hacían la clasificación de los huevos”, explicó el edil, que señala que debido al material de la nave, todavía seguía ardiendo y no se había podido dar por extinguido el incendio. “Está tranquilo pero ha sido un susto importante”, añadió Solas, que recordó la “fuerte” nube de humo que se había generado con este incendio y que se podía ver desde puntos cercanos.

Asimismo, indicó que por el momento se desconoce cómo se ha podido producir el incendio, y habrá que esperar a la investigación que se realice para conocer los motivos. Sin embargo, sí que señaló que los daños materiales son “cuantiosos”, y se han visto afectados los animales que allí se encontraban, en este caso gallinas, aunque por el momento desconoce la cifra exacta.

tracking