El Correo de Burgos

El Vía Crucis Viviente en Covarrubias, un atractivo único para la Semana Santa 2024

La Pasión Viviente fusiona tradición y religiosidad en una celebración única y en uno de los pueblos más bellos de España

Una de las escenas que se reproducen en la Pasión Viviente de Covarrubias.

Una de las escenas que se reproducen en la Pasión Viviente de Covarrubias.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’ y una programación de Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional. Covarrubias adquiere en estas fechas un protagonismo aún mayor de cara al público y se convierte en uno de los principales epicentros en la provincia de Burgos del interés de los fieles y los turistas.

El momento cumbre llega este Viernes Santo, a las 21 horas, con la quincuagésima segunda edición de un Vía Crucis cuya originalidad y singularidad lo distinguen en España.

Al llegar la noche, más de ochenta esculturas vivientes representarán los catorce pasos de la muerte y crucifixión de Jesucristo. Once de estas representaciones tendrán lugar en los rincones más hermosos de la villa rachela, mientras que tres se llevarán a cabo en el interior de la magnífica Ex Colegiata, que en el pasado fue abadía de infantas y príncipes de Castilla.

Esta tradición, iniciada en 1972 y solo interrumpida por imperativo legal en 2020, en año de la pandemia, cuenta con la participación de más de ciento veinte voluntarios, incluyendo organizadores, técnicos y actores, todos ellos vinculados con la comunidad local. Entre ellos se encuentran jóvenes ansiosos por participar en un evento cultural y religioso, hasta el punto de que existe una lista de espera para participar.

Una característica única de este evento es que, además de la imaginería religiosa y la comitiva eclesial y de los capuchones, radica en que es el propio público quien recorre las calles medievales de la villa mientras observa los pasos. 

Una de las escenas que se reproducen en la Pasión Viviente de Covarrubias.

Una de las escenas que se reproducen en la Pasión Viviente de Covarrubias.ECB

Los actores permanecen inmóviles como estatuas en cuatro dimensiones durante el tiempo que dura el recorrido, que suele ser entre cuarenta y sesenta minutos, resistiendo el clima adverso propio de la provincia en esta época del año como está pronosticado que sucederá en esta edición de 2024.

Este evento ofrece una excelente oportunidad para una escapada vacacional durante la Semana Santa, ya que los visitantes quedarán impresionados por el patrimonio histórico, artístico y natural que ofrece Covarrubias y sus alrededores, con servicios suficientes para reservar varios días en cualquiera de los establecimientos que componen la oferta hotelera y de restauración.

Lerma, Silos y Covarrubias, con su patrimonio artístico tan reconocido y reconocible, se unen a otras atractivos de la comarca como la riqueza paleontológica de las ignitas y fósiles de árboles y dinosaurios, el románico de Lara y el gótico de las iglesias que son catedrales a la ribera del río Arlanza.

El Parque Natural de Sabinares del Arlanza y La Yecla brinda la oportunidad de disfrutar de la naturaleza con varias rutas disponibles para caminatas, ciclismo de montaña e incluso paseos a caballo.

En las cercanías se encuentran lugares de interés como el cementerio de Sad Hill, un icono de las películas del oeste que es protagonista en la película ‘El Bueno, el Feo y el Malo’, y ‘Territorio ArTlanza’, la escultura más grande del mundo, también cautivarán a los turistas en busca de experiencias únicas.

En cuanto a la gastronomía, los vinos de la Denominación de Origen Arlanza son una sorpresa para los paladares que nada tienen que envidiar a los de denominaciones vecinas como Rioja o Ribera del Duero, y que maridan perfectamente con los platos típicos de la comarca como son las sopas de ajo, la olla podrida, el lechazo asado o el postre de la abuela.

Todos estos argumentos avalan a Covarrubias como un destino de la Semana Santa idóneo para pasar unos días de vacaciones con la excusa perfecta de su Pasión Viviente. «Un lugar al que vas a querer volver», como anticipan desde el Centro de Iniciativas Turísticas de la villa rachela. 

tracking