El Correo de Burgos

Covarrubias. Belleza a tropel

Esta localidad burgalesa es reconocida como uno de los lugares más emblemáticos e interesantes de la provincia / Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965

Calle de Covarrubias

Calle de Covarrubias junto al río ArlanzaAYTO. COVARRUBIAS

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Covarrubias es una localidad y un municipio perteneciente a la provincia de Burgos, que dista de la capital a 40 kilómetros dirección sureste. Se sitúa en la comarca del Arlanza y es conocida como 'Cuna de Castilla'. Su entramado urbano está bien planteado y hace que Covarrubias destaque por su arquitectura tradicional construida con madera y adobe. La historia de este pueblo está escrita en cada uno de sus rincones y monumentos.

Las casas de Covarrubias poseen la característica de tener las fachadas blancas así como de estar entramadas. Estas forman un conjunto de gran belleza. Sin embargo, Covarrubias no solo destaca por su arquitectura sino también por la historia que en ella se esconde. La villa burgalesa se remonta mucho antes de la población de los romanos. Es en el siglo VII cuando se levantó la muralla por orden del rey visigodo Chindas Vinto, así como también mandó construir las iglesias de San Cosme y San Damián, ambas de estilo gótico y datadas del siglo XV.

Sin embargo, la historia de Covarrubias está marcada por el unificador de Castilla durante la Reconquista de la ocupación sarracena, Fernán González. Con su hijo García Fernández fundó en el año 978 el Infantado de Covarrubias, que durante 200 años fue gobernado por las Infantas de Castilla. Algunos de los vestigios de su recorrido histórico lo podemos tantear paseando por sus calles, repletas de edificios, hitos y construcciones relevantes. 

Torreón de Fernán González

Esta torre puede ser visitada ya que guarda en su interior una exposición de armas de asedio de la Edad Media. Es un monumento que en el siglo X tenía carácter de defensa. Se entiende como la torre más antigua que se conserva en Castilla y delante de ella podemos encontrar un bonito crucero del siglo XVI.

La ex-Colegiata San Cosme y San Damián

Junto al paseo que discurre por la orilla del río Arlanza podemos encontrar la ex-Colegiata de San Cosme y San Damián que destaca por su bonita fachada. Se trata de un edificio del siglo XV que cuenta con tres naves, cuatro capillas, un claustro y un órgano del siglo XVI. Este es, además, el más antiguo que sigue en funcionamiento en Castilla. Junto al altar mayor se encuentra el sepulcro de Fernán González.

Iglesia de Santo Tomás en Covarrubias

Otra iglesia interesante de nombrar es la de Santo Tomás. Fue construida en el siglo XII pero el edificio que se conserva actualmente data del siglo XVI. En su interior se encuentran las joyas de la iglesia, una escalera plateresca, una pila bautismal románica, seis retablos y el órgano del siglo XVIII.

Casa de Doña Sancha

Entre las numerosas casas entramadas de Covarrubias, se encuentra el icono de la arquitectura tradicional de la villa de Covarrubias: la casa de Doña Sancha. Esta es una vivienda del siglo XV que mantiene su característica fachada de adobe y clásico entramado de madera. 

Museo del Libro

Bajo el pasaje del edificio del Archivo del Adelantado de Castilla, nos encontramos este museo que fue construido en 1575 por el médico del rey Felipe II -desconocido-. Las dos plantas superiores del efidicio se han dedicado al museo del Libro que cuenta con reproducciones de algunos de los textos más importantes, como las del primer códice de la historia.

Antigua muralla de Covarrubias

La antigua muralla del siglo X construída por los visigodos sobra una construcción todavía más antigua, se mantienen restos en un gran tramo al sur del pueblo a orillas del río Arlanza. La posterior muralla del siglo XVI fue derribada con el propósito de orear la pestilencia que había en el pueblo debida al cólera.

tracking