El Correo de Burgos

A Castrojeriz le sienta de cine ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España

Las búsquedas de Castrojeriz crecen un 39% tras entrar a formar parte de Los Pueblos más Bonitos de España

Vista panorámica de Castrojeriz.

Vista panorámica de Castrojeriz.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las búsquedas realizadas a través de Google sobre los seis pueblos que se incorporaron a la Asociación Los pueblos más bonitos de España en 2023, entre ellos el burgalés Castrojeriz, aumentaron un 33% de media con respecto al año 2022 según un estudio realizado por Sensación Rural, uno de los buscadores líderes en alojamientos rurales en España. El informe se ha realizado con el objetivo de conocer cómo impacta en la economía y el turismo de los municipios el hecho de ser reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España.

A lo largo del año 2022, los datos ofrecidos por Google muestran que se realizaron un poco menos de 109.000 consultas sobre Castrojeriz. En el 2023, fueron más de 146.000. Esto implica un incremento interanual del 34,8%. El mayor aumento de búsquedas, por parte de usuarios, se ha producido para las consultas de restaurantes, con un incremento del 59,3%. Por su parte, las búsquedas de alojamientos en hoteles aumentaron en un 50% y aquellas consultas sobre información se vieron aumentadas en un 31,7% en este período de tiempo.

El análisis de Sensación Rural confirma que en 2023 se realizaron 980.000 búsquedas sobre estos seis pueblos. De todas ellas, las que estuvieron vinculadas a la información general subieron de media un 30% con respecto al año anterior en el que todavía no formaban parte de la red, las referidas a alojamientos aumentaron en un 52% y las de restaurantes lo hicieron un 30% de media. Según el informe, todos los nuevos pueblos adheridos a la red en 2023, es decir Arties, Durro y Garós en Lérida, Castrojeriz en Burgos, Trevélez en Granada y El Burgo de Osma en Soria, mejoraron sus cifras de búsqueda de forma significativa.

Sensación Rural ha analizado 24 términos de búsqueda distintos y vinculados a cada una de estas seis localidades por medio de la herramienta de anunciantes de Google Ads que ha determinado el volumen de consultas entre los años 2022 y 2023. El estudio concluye que la búsqueda general sobre estos pueblos ha aumentado un 33% con respecto al año anterior, siendo el principal motivo de las búsquedas encontrar información turística para planificar su visita.

El pueblo que lidera la subida es, sin duda, Durro, con un crecimiento del 176%. Este pequeño pueblo catalán de la Vall de Boí se ha convertido en un maravilloso descubrimiento para muchos viajeros que anhelan conocer nuevos destinos. Le sigue El Burgo de Osma (Soria) con un aumento del 44%, Castrojeriz (Burgos) con un 39%, Trevélez (Granada) con un 10%, y Garós y Arties (ambos pueblos de la Valle de Arán, Lérida) con un 30% y 17%, respectivamente.

El estudio finaliza afirmando que “el rol como dinamizador económico y turístico de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España queda refrendado por el interés generado en los usuarios en el último año en Google. Ha logrado su objetivo, dando a conocer pueblos o potenciando su imagen y las ganas del turista por descubrirlos”.

Según Francisco Mestre, presidente de la Asociación, “estos resultados vienen a confirmar lo que supone para un municipio pasar a formar parte de nuestra asociación. No sólo va a afectar al turismo, sino también al resto de actividades económicas, desde la hostelería al comercio. Es algo que sucede desde el primer día que son nombrados y reconocidos como uno de los pueblos más bonitos de España”.

La Asociación cuenta en la actualidad con 116 pueblos tras la incorporación en 2024 de cinco nuevos miembros: Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Parauta (Málaga), Trevejo (Cáceres) y Trujillo (Cáceres). Forma parte de la federación Les plus beaux villages de la terre y cuenta con el incondicional apoyo del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

tracking