El Correo de Burgos

Un Día de la Comunidad solidario

El 23 de abril se llevarán a cabo una serie de actos lúdicos para el disfrute de los castellanos y leoneses entre los que encontramos actos deportivos, culturales y gastronómicos en Burgos, Miranda y Aranda

Presentación de los actos del Día de la Comunidad en la provincia.

Presentación de los actos del Día de la Comunidad en la provincia.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El 23 de abril se celebra el Día de la Comunidad de Castilla y León, y la provincia de Burgos ha presentado los actos principales que se llevarán a cabo en Burgos, Aranda de Duero y en Miranda de Ebro.

Roberto Saíz, delegado territorial de Burgos, insistió en la importancia de que todos puedan disfrutar del Día de Castilla y León. «Lo que se pretende es que todos los castellanos y leoneses que no puedan desplazarse puedan participar en el Día de la Comunidad, se trata de unir fuerzas y potenciar aún más la celebración de un día de todos», comentó.

Durante estas jornadas, se han programado actividades culturales, deportivas y gastronómicas. Además, se planea que los más pequeños puedan disfrutar de una ludoteca donde tengan un espacio dedicado y atendido por monitores donde puedan realizar todo tipo de actividades desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

El día comenzará con una carrera y una marcha solidarias. Pablo Ibáñez, portavoz de ELACYL (Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León), comentó que «es una carrera ágil, dinámica y familiar» y agradeció la participación y la visibilidad que ofrece un día como este, recordó que «la visibilidad es importantísima, de esta manera, las personas que padecen esta enfermedad sienten que les apoyan y eso no se puede cuantificar en dinero”.

Las inscripciones para participar en la carrera y en la marcha son gratuitas y están disponibles en línea a través del sitio web. Actualmente, Burgos es la ciudad con más inscritos con un total de 620 personas. El último día para apuntarse a la carrera es el 20 de abril a las 15:00 horas, mientras que para la marcha podrá inscribirse hasta 20 minutos antes de su comienzo.

En cuanto a las actividades gastronómicas, se pondrán diferentes puestos que ofrecerán tapas y pinchos a un precio de 3€ por pincho y bebida, y 2€ solo por la bebida. «Actualmente, el evento gastronómico en Burgos y en Miranda ya están cerrados. En Aranda, está a punto de cerrarse», mencionó Enrique Seco, vicepresidente de la Federación de Hostelería Provincial de Burgos.

Por último, habrá actuaciones musicales que incluirán bailes regionales y grupos de música local.

BURGOS

En Burgos, el escenario elegido para esta celebración es el Paseo de la Sierra de Atapuerca. La acción comenzará a las 11:00 con la Carrera Popular de 4.2 km, seguida a las 11:15 por la Marcha Familiar de 2.5 km. Luego, a las 12:00, tendrá lugar el Acto Institucional, seguido de la entrega de trofeos a las 12:15.

La Feria Gastronómica estará abierta desde las 12:30 hasta las 21:00 horas en el mismo Paseo de la Sierra de Atapuerca y contará con la participación de establecimientos locales como La Cabaña Arandina, El Abadengo, El Ambigú y Maridaje´s.

Los bailes regionales serán presentados de 13:00 a 14:15 horas por el Grupo de Folclore Danzas Burgalesas y por la tarde, desde las 19:30 hasta las 21:00 horas, el escenario vibrará con la música en vivo del grupo local llamado Just Friends.

MIRANDA DE EBRO

En Miranda de Ebro, se celebrará en El Parque Antonio Machado y en la Plaza de España. La jornada comenzará a las 11:00 con la Carrera Popular de 5 km y la Marcha Familiar de 2.5 km. A las 12:00 se llevará a cabo el Acto Institucional, seguido de la entrega de trofeos a las 12:15.

La Feria Gastronómica, que estará abierta desde las 12:30 hasta las 21:00 horas se llevará a cabo en la Plaza de España. En el que participarán reconocidos establecimientos locales como La Rayuela, Tómbola, Acero, Sidrería, Caney y La Corrala.

Los bailes regionales tendrán lugar de 13:00 a 14:15 horas en el Parque Antonio Machado, con la actuación del Grupo Jacinto Sarmiento. Más tarde, a partir de las 17:00 y hasta las 18:15 horas vibrará con la música en vivo del grupo local Noites.

ARANDA DE DUERO

Aranda de Duero se prepara en el emblemático Parque Virgen de la Viñas. La mañana comenzará con la Carrera Popular de 4.4 km y la Marcha Familiar de 2.5 km, programadas para dar inicio a las 11:00 horas. Posteriormente, a las 12:00 se llevará a cabo el Acto Institucional, seguido de la entrega de trofeos a las 12:15.

La Feria Gastronómica, que estará abierta desde las 12:30 hasta las 21:00 horas, coincidirá con la Feria de Tapas y se ofrecerá una amplia variedad de sabores locales para disfrutar. 

Los bailes regionales tendrán lugar de 13:00 a 14:15 horas, a cargo del Grupo de Danzas Alquería. Más tarde, desde las 19:30 hasta las 21:00 horas, el Parque Virgen de las Viñas resonará con el grupo musical local conocido como El Temporal, cerrando esta jornada de celebración.

tracking