El Correo de Burgos

Ecosabinares busca llamar la atención sobre un parque natural «único»

El evento, con vocación de continuar, se desarrollará entre el 19 y el 28 de abril, con decenas de actividades en torno al parque natural Sabinares del Arlanza La Yecla

Joaquín Serna, Carlos Gallo, Inmaculada Sierra y Ana María García.

Joaquín Serna, Carlos Gallo, Inmaculada Sierra y Ana María García.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Sabinares del Arlanza La Yecla es un parque natural «único» que sufrió los devastadores efectos del brutal incendio desatado a finales de julio de 2022 que hizo que la comarca se uniera no solo para la recuperación de este entorno privilegiado, sino también para mostrar su valor.

Con este espíritu se ha organizado el primer Ecosabinares, un evento que se desarrollará entre el 19 y el 28 de abril, con decenas de actividades en torno a este paraje natural que aglutina a 30 municipios, algunos más grandes como Covarrubias y Santo Domingo de Silos, pero muchos otros muy pequeños. Ecosabinares nace con «vocación de continuidad», apunta la diputada provincial Inmaculada Sierra y cuenta con el respaldo de Sodebur, que aporta el 70% de la financiación de un evento que «apuesta por los municipios, añade Carlos Gallo, presidente de Sodebur.

Covarrubias, Quintanilla del Coco y Santibáñez del Val son los tres municipios que lideran este proyecto que busca «dinamizar» el parque y «dar visibilidad» a sus pueblos y sus empresas, según explica Joaquín Serna, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias.

La batería de actos comenzarán el 19 de abril, con dos escenarios principales. El primero, en Santibáñez del Val, en la iglesia de San Juan Bautista, con la recepción de autoridades, con la presencia de los directores generales de Patrimonio Natural y de Turismo, a las 10.00 horas. En este acto inaugural se hará entrega de las acreditaciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible a los empresarios que se han adherido a ella. A partir de las 12.30 horas se organizarán una serie de conferencias en el convento de San Francisco, en Santo Domingo de Silos, que se cerrará con la actuación de Neonymus. La tarde se completará con la actividad ‘Te enseño mi pueblo’, en Arauzo de Miel, a las 17.30 horas, y a las 19.30 horas habrá una charla sobre el turismo de naturaleza.

Las actividades continuarán el 20 de abril con una plantación de árboles en Santibáñez del Val, a las 9.30 horas. Será en la zona del río, por donde entró el devastador incendio de 2022. La alcaldesa de la localidad, Ana María García, destaca que Ecosabinares supone buscar «la cohesión del territorio, la cohesión de la gente, de los pueblos, de que cada persona vaya al pueblo de al lado a conocer la actividad, a ayudar, a interaccionar con los vecinos, a conocer el parque, porque solo se ama lo que se conoce». La jornada continuará con una charla en la ermita de Santa María Naves, en Quintanilla delCoco, así como talleres de carpintería en Mamolar, una siembra de semillas en SanPedro de Arlanza y un taller de fabricación de herramientas en piedra en la plaza del Ayuntamiento de Hortigüela.

Las actividades continuarán el 21 de abril en Hortigüela y en Espinosa de Cervera, con charlas y un taller sobre los neandertales del Arlanza, pastoralismo y colmenas. El 23 de abril se celebrará una actividad en Sad Hill, mientras que el 27 de abril habrá espeleología en San Pedro de Arlanza, recogida de setas en Arauzo de Miel y un taller de repostería en Quintanilla del Coco. Covarrubias acogerá una demostración de cómo se hace el carbón y un taller en Quintanilla del Coco.

A todas estas actividades se una la que será la I Feria de Espacios Naturales, que se celebrará en Covarrubias entre el 27 y el 27 de abril, así como la I Feria de vehículos ecológicos y la feria gastronómica ‘Sabinares’, con un concurso de pinchos. La sala Valle Arlanza, en Covarrubias, acogerá la clausura con la actuación del Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León.

tracking