El Correo de Burgos

Fin a una ruta histórica de la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar

En torno a medio centenar de personas han acompañado a los carreteros en cada jornada recorriendo hasta quince localidades con una yunta de vacas serranas negras

El vicepresidente de la Diputación y alcalde de Canicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez, participó en la ruta.

El vicepresidente de la Diputación y alcalde de Canicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez, participó en la ruta.R. FERNÁNDEZ

Publicado por
Raquel Fernández
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra culminó ayer una de sus rutas más importantes de su historia. Después de veinticinco años recorriendo buena parte de la geografía, ha sido en esta ocasión cuando ha llevado a cabo lo que los propios carreteros han denominado como «una de las rutas más emblemáticas de todas» por la importancia de unir los pueblos de la comarca de Pinares con la ‘Suerte de Pinos’ como denominador común y que está en proceso de ser declarado BIC.

«Hemos tardado en hacer esta ruta veinticinco años, pero estamos muy satisfechos de cómo ha salido todo y de cómo nos han recibido en cada pueblo. Nos han demostrado en cada pueblo que todavía está viva la cultura carreteril y hemos notado una unión en la comarca que nos hace culminar el trayecto con mucha alegría», destacó ayer Antonio Martín Chicote, presidente de la Cabaña Real de Carreteros a su llegada a su último destino: Canicosa de la Sierra.

Esta XXV Ruta Carreteril tuvo el punto de partida en la localidad de Quintanar de la Sierra el pasado viernes y, tras recorrer caminos por el monte pinariego, los carreteros fueron llegando primero a Regumiel de la Sierra para pasar en esa primera jornada a la zona soriana, a Duruelo de la Sierra. El fin de semana contó con mayor participación de gente acompañando a los carreteros y a su yunta de vacas serranas negras llegando a pueblos como Vinuesa, Navaleno y San Leonardo de Yagüe.

Fue ayer lunes cuando se volvió a cruzar a la parte pinariegoburgales a Hontoria del Pinar, Aldea y llegada a Rabanera del Pinar por la ruta del Doctor Zhivago. Esta ruta carreteril culminó ayer martes con el trayecto desde Palacios de la Sierra hasta Vilviestre del Pinar, para llegar como punto final a Canicosa de la Sierra por el robledal relicto de Palacios.

«No hemos tenido ningún percance ni por parte de los caminantes, ni por parte de las vacas serranas negras que iban en la yunta. Todo ha salido bastante bien y han sido trayectos muy asequibles para todas las personas y para que los animales no se cansaran mucho. Además, una de las vacas era la primera vez que venía con nosotros de ruta y teníamos dudas de cómo iba a resultar, pero ha salido todo perfecto», añade Martín Chicote, destacando una vez más «el trato que nos ha dado la gente en cada pueblo».

Toca descansar y coger fuerzas para la próxima hazaña carreteril, de la que «todavía no sabemos a dónde nos llevará. Por de pronto, nos centraremos en organizar el congreso que vamos a celebrar a primeros del mes de julio en Quintanar, donde realizaremos mesas redondas para abordar los temas más importantes del monte y de las Suertes de Pinos», concluye el presidente de los carreteros.

tracking