El Correo de Burgos

Brote de gastroenteritis en Miranda: los análisis demuestran la «buena calidad» del agua potable

A la espera de ​​«nuevos datos», el Ayuntamiento mantendrá un «control estricto y riguroso de la situación»

Hospital Miranda. E. M.

Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. E. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los análisis microbiológicos encargados por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro en un laboratorio especializado ante el reciente brote de gastroenteritis registrado en la ciudad revelan que el agua potable es de «buena calidad». Además, se descarta la presencia de los agentes víricos «clostridium, enterococos fecalis y bacterias coliformes».

Después de constatarse un considerable número de personas enfermas con los mismos síntomas, el Servicio de Aguas municipal llevó a cabo el jueves una toma de muestras en en diferentes puntos de la red de suministro de agua potable. Los primeros resultados, a expensas del culto microbiológico en laboratorio, arrojaron «datos óptimos de cloro».

Este viernes, a las 17 horas, han llegado los primeros datos oficiales al Ayuntamiento de Miranda. Unos datos, según fuentes municipales, «muy positivos» porque «se trata de indicadores microbiológicos bacterianos recogidos en el Real Decreto 3/2023 que tiene por objeto 'establecer los criterios técnico sanitarios del agua de consumo, su control y calidad de suministro'».

«El servicio de agua potable cumple con los requisitos de calidad para el consumo determinados por la norma sanitaria y el tratamiento del agua ha preservado los parámetros de cloración necesarios», señala el concejal de Urbanismo, Servicios y Barrios, Guillermo Ubieto. Asimismo, considera que los resultados obtenidos son una «buena señal», aunque se muestra cauteloso porque «durante el fin de semana seguiremos a la espera de nuevos datos y haciendo un control estricto y riguroso de la situación».

Mientras se mantiene una «permanente comunicación» con las autoridades sanitarias, la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, destaca que «desde el primer momento hemos estado pendientes en todo momento de la situación». Del mismo modo, se ha permanecido en contacto con el hospital Santiago Apóstol y con Sanidad. Así las cosas, remarca que «hemos realizado los análisis pertinentes, cuyos resultados siguen estando dentro de la normalidad y de los parámetros establecidos». No en vano, apostilla que «seguiremos muy pendientes e informando a la ciudadanía». 

tracking