El Correo de Burgos

Sostenibilidad y repoblación: objetivos básicos para los pueblos de Burgos en 2024

El Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) impulsado por Sodebur cerró el ejercicio 2023 con un grado de ejecución del 72%. Carlos Gallo, sobre 'Repuebla': «Ojalá podamos llegar a todos los núcleos de población o al máximo de ellos»

Carlos Gallo y Susana Díez, en el monasterio de San Agustín.

Carlos Gallo y Susana Díez, en el monasterio de San Agustín.D. S. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) ha aprobado una nueva convocatoria, manteniendo el mismo importe que en la anterior, para promover la sostenibilidad energética en el medio rural. En total, se destinarán 500.000 euros a través de cuatro líneas de ayudas: sustitución del alumbrado público para promover el uso de LED, instalaciones térmicas basadas en energías renovables, infraestructuras de autoconsumo de producción de energía y, como novedad, rehabilitación de edificios públicos bajo criterios de eficiencia energética.

Según detalla el presidente de Sodebur, Carlos Gallo, la cuantía máxima beneficiará a aquellas zonas con una «densidad demográfica más baja». En concreto, los pueblos con menos de un centenar de habitantes. De esta forma, tendrán la posibilidad de financiar hasta un 70% de las actuaciones contempladas con un límite subvencionable de 16.000 euros. Asimismo, se pretende hacer un «guiño» al ciclo integral del agua otorgando mayor puntuación a aquellas localidades que requieran intervenciones dentro de este ámbito.

También ha dado cuenta Gallo del grado de ejecución del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) cuyo horizonte se sitúa en 2025. Tal y como precisa, el año pasado se cumplieron el 72% de las acciones programadas. No en vano, un 18% de los objetivos fijados se desarrollaron parcialmente mientras el resto quedan en el tintero. En cualquier caso, considera que los datos son «muy buenos» pese a ser consciente de que existe margen de mejora.

Uno de los pilares sobre los que se sustenta Sodebur es el turismo. En este sentido, Gallo destaca que se han incrementado tanto las pernoctaciones como el número de visitantes. Un «aliciente muy importante» sobre el que se seguirá trabajando a través de diferentes programas. Entre ellos, el proyecto Repuebla. Territorio Smart bajo la coordinación de la empresa Arraigo, que ya ha logrado asentar en la provincia a 30 personas de las cuales la mitad son niños.

«Hay muchos ayuntamientos que han levantado la mano», reconoce el presidente de Sodebur en alusión al último encuentro informativo, a finales de abril en el monasterio de San Agustín, con posibles pobladores. Por su parte, la diputada provincial responsable del área de Reto Demográfico, Susana Díez, señala que el «mayor problema» de cara a afrontar este reto es la vivienda.

Díez avanza además la celebración -aún sin fecha- de una reunión sobre despoblación a la que asistirán representantes de todas las diputaciones de Castilla y León con el objetivo de seguir «creando sinergias», analizar las «problemáticas» de cada territorio y poner en común las propuestas que cada administración está desarrollando por su cuenta.

«Ojalá podamos llegar a todos los núcleos de población o al máximo de ellos», sentencia Gallo tras recordar que Trespaderne y Poza de la Sal ya se han interesado en formar parte de Repuebla.

tracking