El viento empuja el incendio de Monterrubio hacia La Rioja
El foco continúa activo y se estima que, por el momento, se han quemado ya 87 hectáreas. La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Zaragoza se dirige a la zona para sumarse a la extinción del fuego.
El incendio de Monterrubio de la Demanda continúa activo, aunque las llamas se van alejando del municipio. Un fuego que se declaró en torno a las 14.30 de la tarde muy cerca de las casas.
Según Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta en Burgos, su evolución es «favorable», pese a las condiciones meteorológicas de calor que se prevén para las próximas horas, esperan que no existan más complicaciones.
Saiz explicó que, por el momento, no hay riesgo para la población, por lo que no se baraja la opción de evacuar a los vecinos, aunque sí que desde la delegación territorial se mantiene el contacto con el alcalde del municipio por si fuese necesario.
«Esperemos que no sea necesario evacuar. El fuego ha ido en una dirección diferente a la del municipio y esperemos que las condiciones no cambien tanto para que sea necesario», indicó. Saiz quiso trasladar a la población un mensaje de tranquilidad y reiteró que aunque técnicamente el incendio continúa en un nivel 1, según los últimos documentos evoluciona «favorablemente».
Es el principal temor para la población de este municipio situado en el corazón de la sierra de la Demanda de Burgos, ya que el fuego se ha declarado en una jornada con los termómetros por encima de los 0 grados y el viento fuerte han alarmado a los habitantes de la localidad que en el comienzo veían las llamas a pocos metros del límite del caserío. «Ahora el viento lo está empujando hacia La Rioja. Lo está alejando de las casas. Esperemos que no cambie, que si no se nos viene encima», explica Walter Salinas, encargado del Bar La Picota de la localidad.
En una población que continua pendiente del desarrollo del fuego, ya que la columna de humo y las llamas asustó a los vecinos de Monterrubio, en torno a las 15.00 de la tarde de este día de verano, Un momento en el que la población alcanzará los 300 habitantes. «En un principio estábamos asustados. Alarmados, pero ya vemos como se va movilizando y seguimos pendientes, pero más tranquilos», relata Walter. La dirección del viento es lo que más preocupa en este momento a los vecinos, ya que si de nuevo gira, podría acercar de nuevo las llamas a la población.
«La Guardia Civil ha cortado accesos y caminos y no han dejado pasar a algunos niños que iban hacia las piscinas», indica Walter.
Según han informado a Europa Press fuentes de la zona, el fuego se ha iniciado en un camino de la localidad conocido como 'Las minas de plata' debido a una chispa de una máquina y se ha intensificado por el fuerte calor y el viento hacia zonas de bosque.
Un punto sobre el que el delegado Territorial de la Junta ha indicado que, por el momento,
«es pronto para hablar de las posibles causas por las que se originó este fuego, y se desconoce si ha podido pasar a La Rioja, dada la proximidad del entorno. Todavía no hemos determinado exactamente si ha podido pasar», afirmó al respecto.
El foco va tomando distancia del casco urbano, avanzando hacia la comunidad de La Rioja, ya que Monterrubio es la localidad limítrofe con esta comunidad, la última de Burgos, enclavada en el corazón de la sierra de la Demanda.
Desde Medio Ambiente de la Junta informa sobre la situación y ha indicado que debido a las características del terreno, la extinción sea "larga y dure muchas horas". Por el momento se estima que las llamas han calcinado ya 87 héctareas.
Se trata de un incendio que ha sido declarado Nivel 1 de peligrosidad ante la previsión de tardar más de doce horas en su extinción y que las llamas puedan afectar a más de 30 hectáreas de superficie arbolada. En estos momentos el dispositivo se ha ampliado para intentar sofocar las llamas. Está formado por 34 medios aéreos y terrestres, entre los que se encuentran dos técnicos, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, tres bulldozer, cinco brigadas helitransportadas --entre ellas la brigada de refuerzo 2 de Lubia y otra de La Rioja--, y nueve medios aéreos.
En concreto, son ya dos las unidades de brigadas forestales de La Rioja movilizadas a este incendio junto a una autobomba, que trabajan en el flanco izquierdo mediante ataque directo con batefuegos y mochila extintora. Por el momento se desconoce la superficie afectada por las llamas y las causas del incendio se están investigando, según los datos del portal Infocyl.