El Correo de Burgos

'Milagro' demográfico. 22 familias se han instalado en pueblos gracias a Burgos Repuebla

La primera fase de este proyecto dirigido a afrontar el reto demográfico se traduce en 77 nuevos vecinos, un 40% menores

Carlos Gallo, presidente de Sodebur; Borja Suárez, presidente de la Diputación Provincial; Enrique Martínez Pomar, director general de Proyecto Arraigo; y Susana Díez, presidenta de la comisión de Reto Demográfico.

Carlos Gallo, presidente de Sodebur; Borja Suárez, presidente de la Diputación Provincial; Enrique Martínez Pomar, de Proyecto Arraigo; y Susana Díez, de la comisión de Reto Demográfico.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una docena de pueblos han crecido durante los últimos siete meses de la mano de la iniciativa Burgos Repuebla. Este milagro demográfico en el mundo rural de la España vaciada se concreta en la llegada a la provincia de 22 familias que han encontrado en ellas el futuro que buscaban, 77 personas en total y 32 de ellas, más del 40%, menores.

Este es el positivo saldo de la primera fase de una acción impulsada por la Diputación, a través de la Sociedad de Desarrollo de Burgos (Sodebur), materializada por Proyecto Arraigo, asociación con un equipo especializado en ejercer de «puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida».

Su máximo responsable, Enrique Martínez Pomar, ha acudido junto al presidente de la Institución Provincial, Borja Suárez, a una jornada que servía para poner en común los frutos iniciales, entre enero y agosto, de una actuación que, en una nueva etapa -que se prolongará otros siete meses-, ya gestiona el más que posible asentamiento en territorio burgalés de otras 28 personas de 8 familias.

Suárez destacó la colaboración entre administraciones que ha hecho posible la puesta en marcha de este programa, financiado con más de 317.000 euros gracias al apoyo del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León. Destacaba además que la propuesta trata de facilitar -con el acompañamiento de Proyecto Arraigo- que los nuevos pobladores accedan a los que «son los tres condicionantes claves para el desarrollo de un proyecto de vida»: interés por la zona, vivienda y empleo.

La asociación que materializa esta iniciativa cuenta con 8 técnicas sobre el terreno que facilitan cubrir esas necesidades mediante contactos con propietarios y empresarios, además de localizar interesados en afincarse con perfiles demandados en las áreas que los reciben. Disponen para ello de una ‘bolsa’ de 25.000 familias que apuestan por un cambio de entorno.

Enrique Martínez Pomar subrayó la amplia experiencia de la entidad, con presencia en quince provincias, para destacar que los resultados obtenidos en Burgos han sido extraordinarios. «Lo que hemos logrado aquí no se ha conseguido en ninguna otra parte de España. Hay un ecosistema muy bueno para la repoblación», explicaba. Basaba además el éxito de la iniciativa en la «confianza» entre todos los implicados.

De los afincados en esta primera fase, el 25% llegaban desde el extranjero: cinco familias son cubanas de origen español, y una, alemana.

Los pueblos que ya se han beneficiado de este programa son Villarcayo, Castrojeriz, Oña, Quintanar de la Sierra, Belorado, Cuzcurrita de Juarros, Lerma, Melgar de Fernamental, San Pedro Samuel, Trespaderne, Villadiego y Villaquirán de la Puebla.

En lo referido a la actividad laboral de las nuevas familias, se han cubierto 18 empleos en la provincia, vinculados a la industria, al trabajo en residencias de la tercera edad, a la hostelería, al trabajo a domicilio, a la limpieza y a la gestión forestal. Además, 2 personas se dedican al teletrabajo y ha habido 3 casos de emprendimiento.

tracking