El Correo de Burgos

Nuevo envite municipal para evitar la pegada incontrolada de carteles

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA/ Miranda

El Ayuntamiento se ha tomado en serio la política de limpieza de la ciudad. Desde que el alcalde, Fernando Campo, anunciara el impulso de la iniciativa «Por una Miranda limpia», se han tramitado un total de 40 expedientes a «diferentes entidades y personas particulares» que han incumplido alguna de las ordenanzas municipales. 

De momento, dichos expedientes no vienen acompañados de sanción, pero no será así siempre. Si se reincide, el Ayuntamiento avisa que habrá que pagar, y las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros en caso de considerarse falta muy grave.

A este respecto, el alcalde se desmarca de las críticas vertidas hace algunas jornadas por la oposición, ya que los hosteleros no están siendo los únicos blancos de la actuación policial. También las pegatinas y los carteles están en el ojo del huracán y los responsables de su colocación ya han sido informados de las obligaciones que han de cumplir.

Pero para evitar la propagación de carteles y pegatinas por fachadas y farolas, hace falta dotar a la ciudad de espacios específicos para su colocación. Así al menos se entiende desde el Ayuntamiento y por eso lleva varias semanas embarcado en la colocación de un total de 21 paneles informativos en diferentes puntos del casco urbano y los barrios de la ciudad. 

En un intento por cumplir con esa fase de información, Campo anunciaba esta semana la remisión de una carta a las diferentes asociaciones mirandesas en las que se les insta a «colaborar» con la campaña puesta en marcha por el Consistorio. 

En ellas se detalla la habilitación de los paneles y su ubicación, con el fin de convertirlos en los únicos lugares válidos -salvo el interior de los comercios y similares- para colocar los anuncios. «No voy a permitir que se cuelguen carteles fuera de estos sitios», zanja el alcalde.

Asimismo, la exigencia de limpiar el solar de la plaza porticada se ha extendido al resto de la ciudad. De esta forma, el Ayuntamiento ha planteado remitir sendas cartas a los propietarios de los solares que peores condiciones de salubridad y limpieza presentan a fin de obligarles a «realizar las labores y trabajos oportunos con el fin de establecer y cumplir la normativa vigente». Según apunta el alcalde, la mayor parte de estos solares se distribuyen en los entornos de El Crucero y de la zona de ampliación.

En el escrito, la administración local recuerda que la propiedad de un solar está condicionada al cumplimiento de la ordenanza sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales. En ella, se expone que «los propietarios de los terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, estando obligados a realizar las obras y trabajos necesarios para su conservación o rehabilitación a fin de mantener» dichas condiciones.

También los 516 dueños de perros registrados en la ciudad recibirán en los próximos días una carta en la que se les insta a recoger las heces bajo aviso de sanción.

Bolsas para «chucherías»

Por otra parte, el Ayuntamiento ha apostado por el desarrollo de una iniciativa llevada a cabo en otros puntos de la geografía española con el fin de terminar con la presencia de restos de pipas y cosas por el estilo en la ciudad. Se trata del reparto, entre los establecimientos de «chucherías», de sendas bolsas de papel destinadas a que los clientes «arrojen ahí los restos y luego los tiren a la papelera. Una iniciativa con ciertas dosis de «curiosidad» y encaminada, no sólo a reducir el volumen de desperdicios, sino a concienciar sobre los pequeños detalles.

tracking