El Correo de Burgos

Atapuerca proyecta un complejo deportivo para potenciar el cross

El anteproyecto contempla señalizar el circuito de cross de forma permanente, un campo de fútbol, zona de entrenamiento y un albergue

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La relevancia que ha alcanzado el Cross de Atapuerca, demostrada a lo largo de seis ediciones, y la necesidad de disponer de instalaciones deportivas al aire libre ha llevado al Ayuntamiento de esta localidad burgalesa a proponer la creación de un complejo deportivo. El proyecto incluye la señalización de un circuito de cross permanente, un área de entrenamiento, un campo de fútbol y un albergue para deportistas.

El alcalde de localidad, Fernando Gómez, mostró la ilusión del equipo de Gobierno por este proyecto que sería prácticamente único en España por el conjunto de equipamientos que incluiría. El complejo deportivo contribuiría a  fomentar el deporte y, en especial, la práctica del atletismo, pero también del fútbol. Los vecinos de la localidad demandan la creación de un campo de fútbol ya que el equipo de Atapuerca lleva dos años como campeón regional y hasta ahora ha necesitado alquilar un campo para jugar la competición en otra localidad.

El complejo deportivo ha pasado de ser una ilusión etérea a contar con un anteproyecto más tangible. Gómez indica que presentarán esta iniciativa a las instituciones provinciales y regionales con el fin de lograr apoyos económicos para desarrollar estas instalaciones.

Las primeras valoraciones hacen pensar al Ayuntamiento que la ejecución de este proyecto puede rondar entre los 300.000 y los 400.000 euros. También consideran que el mantenimiento de este tipo de complejos deportivos es más económico que un polideportivo por lo que ven viable que este proyecto se convierta en una realidad.

«Tenemos un cross que en sólo seis años se ha convertido en una prueba deportiva de primera categoría y, por otro lado, la provincia de Burgos está a falta de este tipo de instalaciones al aire libre, dos factores a tener en cuenta para reunir apoyos para ponerlo en marcha», aseguraba el primer edil de la localidad burgalesa.

El complejo deportivo se ubicaría en una zona de expansión de Atapuerca, cerca del parque arqueológico, del nuevo centro de recepción de visitantes que proyecta la Junta de Castilla y León y en el entorno de la laguna, que ha sido recientemente acondicionada. Se busca que el impacto en el entorno sea moderado, pero a la vez permitirá organizar el espacio vacío entre los humedales y el centro de visitantes.

Según explica el alcalde, se prevé un tratamiento en dos niveles. Por un lado, se acondicionará la pista permanente para pruebas de cross de nivel internacional y, por otro, un área de ocio municipal vinculada a usos deportivos, culturales y ambientales. Este segundo espacio, en el que se incluiría el albergue, contribuirá al éxito global de la intervención.

Circuito permanente

El proyecto plantea señalizar el circuito que recorren los atletas de forma permanente con el fin de consolidar el Cross de Atapuerca en el calendario europeo y, a la vez, celebrar otros eventos deportivos de la máxima categoría en el ámbito federado y en el escolar. Este circuito sería el primero permanente de Castilla y León y entre otras pruebas podría albergar campeonatos de Europa, campeonatos de España, campeonatos autonómicos, campeonatos provinciales, campus deportivos de atletismo, concentraciones y entrenamientos de clubes y federaciones.

Las instalaciones permanentes serán las mínimas con el objetivo de reducir el impacto ambiental en una zona especialmente rica por su cercanía a los humedales, así como a los yacimientos.

tracking