El Correo de Burgos

Distinción

Una ‘Medalla de Oro’ por estar siempre alerta

La Diputación de Burgos entregó su galardón al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil / Vigara recordó los «impagables» servicios del Cuerpo, a cuyos agentes denominó «ángeles custodios de las carreteras»

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Burgos

 

Los españoles la valoran como uno de los activos principales de la sociedad. La Guardia Civil siempre lo ha estado y más ahora, en una etapa en la que la desgracia terrorista se ha cebado con el Cuerpo Armado. Ayer las caras eran alegres, distendidas y amables. El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil recibía de manos del presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Institución provincial.

Y es que las conexiones entre la Benemérita Institución fundada por el Duque de Ahumada en 1844 y la Diputación Provincial de Burgos son muy estrechas y de una leal colaboración, como quedó demostrado en los discursos pronunciados por Vigara y por el teniente coronel Manuel Fernández Domingo en el acto de entrega de la distinción.

La presencia de los agentes en eventos deportivos de rango internacional, caso de la Vuelta Ciclista a Burgos «durante más de 30 años» les hace acreedores a este merecido reconocimiento de toda la provincia, representada en su institución más universal, por aquello de representar a todos los burgaleses, como es su Diputación. De hecho, la distinción mereció el sí de todos los corporativos el día de la aprobación en Pleno, el pasado 30 de septiembre.

El teniente coronel Fernández tuvo en su breve alocución palabras de recuerdo, emotivo recuerdo, para compañeros guardias civiles recientemente fallecidos. Y también las tuvo de agradecimiento sincero hacia la Diputación. Más en un año en que se «celebra el 50 aniversario» de la creación del Subsector de Tráfico que «trata de ofrecer seguridad y tranquilidad» a los cientos de miles de conductores que cada día transitan por las carreteras y autopistas españolas.

Por eso se hace «más que nunca» realidad el lema de este colectivo «Con todos, para todos» en estas ‘bodas de oro’ del Subsector. Fernández recordó las tres funciones de sus agentes: «preventivas, de control y sancionadoras y de auxilio y ayuda», la última de ellas «la más importante por lo que supone de salvar vidas. Tuvo palabras cariñosas para la Vuelta Ciclista a Burgos que «con la que tanto hemos trabajado», recordó, con los trabajadores del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), de la Diputación de Burgos.

Ángeles de la carretera

Por su parte, el presidente, Vicente Orden Vigara, recordó los «impagables» servicios del Cuerpo, a cuyos agentes denominó «ángeles custodios de las carreteras» y las vidas «salvadas» gracias al trabajo de los agentes. Y enumeró las diferentes encomiendas de la Diputación hacia la Guardia Civil: « En escuelas de ciclismo, carreras populares, pruebas, exhibiciones, concentraciones, marchas, campeonatos y vueltas». Dio a la Benemérita una parte del éxito de la prueba ciclista más importante de la Comunidad, la Vuelta a Burgos: «Una parte de ese éxito nacional e internacional de esa prueba que concita el interés y la afluencia de miles de personas e instituciones deportivas, es vuestra».

El salón de Plenos de la Diputación estaba repleto de personalidades políticas, del mundo de la cultura, de las finanzas, la empresa y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

tracking