El Correo de Burgos

Tráfico

Fernando Gómez: «La N-I no puede seguir igual ni un día más»

Portavoz de la Mancomunidad ‘Encuentro de caminos’ y alcalde de Atapuerca

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Atapuerca

Los dos fallecidos el jueves en el accidente de Rubena, en la N-I, elevan la cifra de muertos este año hasta seis. Una situación que ha llevado a los ayuntamientos y juntas vecinales, junto a otros movimientos cívicos de la zona cercana a donde se produjo el siniestro a movilizarse y denunciar los hechos. Los primeros en manifestarse han sido los pueblos de la Mancomunidad

Pregunta.- La N-I, tal y como está concebida es una trampa mortal, sobre todo para quienes hacen trayectos cortos entre pueblos y entre ellos y la capital. ¿Cómo lo ven los vecinos de estas localidades?

Respuesta.- Las comunicaciones entre los pueblos y la capital han de hacerse, porque es lógico, usando la carretera N-I, no vamos a entrar en la AP-1 para hacerlo. Pero ya es menos lógico encontrarse con el numeroso y peligroso tráfico de camiones pesados que soporta la vía; vehículos que no son del entorno y de otros vehículos que son los que provocan que sea una carretera muy peligrosa. Muchos conductores no utilizan la autopista y las colas de camiones son espantosas.

P.- Y son los vecinos de los pueblos los que al final soportan ese flujo…

R.- Nos desplazamos a nuestros pueblos con una densidad de tráfico tremenda y con el peligro que suponen estos cortos viajes. A veces ha colas de 20 ó 25 camiones en un tramo como el cruce de Atapuerca a la incorporación de Burgos.

P.- ¿Cree que existe voluntad política para acabar con este problema?

R.- Nosotros, como Ayuntamiento de Atapuerca, hemos denunciado muchas veces la conexión de la N-I con la carretera de Atapuerca. Hay que entender que somos un referente cultural al que acceden miles de vehículos al año. Estamos hablando de 100.000 visitas anuales a los Yacimientos y que tenemos unas conexiones tercermundistas. Llevamos muchos años diciendo que esto no puede continuar así.

P.- Pero las denuncias, ¿son de verdad efectivas?

R.- La verdad es que todo lo que ha hecho el Ministerio de Fomento es colocar un cartel en el que se dice que hay que tener precaución porque se trata de un tramo de acumulación de accidentes.

P.- Además de la desgracia de los muertos, la imagen que se da de esta zona que tiene dos Patrimonios de la Humanidad, no es la mejor. ¿Cómo cree que ha de mejorarse?

R.- Las administraciones deben de actuar ya. No se puede concebir que cualquier persona que acceda a una de las joyas de la Comunidad lo tenga que hacer en estas condiciones. Falta voluntad política para solucionarlo.

P.- ¿Han hablado con otras administraciones de cara a hacer fuerza, presión ante Fomento?

R.- A la Junta de Castilla y León también le presentamos nuestra preocupación e imagino que el delegado, Jaime Mateu, habrá hecho lo que ha podido. De hecho, entre Gobierno y Junta han hablado, pero no es competencia de la Junta.

P.- Las mejoras que ha introducido el Gobierno en los proyectos, cree que pueden aliviar los siniestros…

R.- Pero si es que las seis mejoras que han introducido son entre Burgos y Aranda, que ya tiene desdoblada la carretera. No doy crédito. Es una burla. El dolor de nuestros vecinos ha de servir para que esto cambie.

P.- ¿Han meditado realizar medidas de presión, movilizaciones, cortes de carretera… algo para llamar la atención?

R.- Lo primero que vamos a hacer, después de este accidente, como administraciones que somos, debemos ser coherentes con la tramitación. Debemos, primero hacer una reunión al más alto nivel con los responsables. A partir de ahí sondear si de verdad hay alguna solución. Si no la hay, pasar a otras acciones. Hemos peleado mucho por ello y cuando ves que se pierden vidas humanas de esta manera, da mucho dolor y mucha rabia. Lo llevamos advirtiendo y esto no puede seguir ni un día más así. Vamos a pelar, vamos a montar plataformas vecinales porque no puede ser que el único tramo sin desdoblar, de norte a sur de la Península, sea este entre Burgos y Miranda. En un plazo de 15 ó 20 días queremos hablar con los responsables políticos, pero si las plataformas vecinales impulsan alguna acción, estaremos ahí, apoyándolas.

P.- ¿Optan por el desdoblamiento de la N-I o por la liberalización de la AP-1?

R.- Nos da igual. Hombre, quizá la liberalización es mejor porque podría funcionar como autovía desde el primer momento. Sí que habrá que hacer accesos a los pueblos, pero es la más directa. Así, los vecinos de los pueblos podríamos transitar por la carretera sin el intensísimo tráfico de camiones y nos conformaríamos con la vía, tal y como está. Pero cuando han pasado sucesivos gobiernos de varios colores y lo único que han hecho es ampliar la concesión, uno piensa que es muy difícil que pueda ocurrir ahora que liberalicen la autopista. Merece este asunto un consenso político.

 

 

tracking