El Correo de Burgos

Industria

La Cámara plantea construir un vivero de empresas a través del Plan Reindus

Propietarios de Bayas proponen mejorar las infraestructuras del polígono

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. I. T. / Miranda

El plazo de presentación de proyectos a la primera convocatoria del Plan de Ayudas a la Reindustrialización de la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña (Plan Reindus) terminó ayer y, a la espera de conocer las iniciativas privadas que saldrán desde la ciudad del Ebro, la Cámara de Comercio y la Asociación de Propietarios del polígono de Bayas hicieron públicas sus propuestas. Ambas, que se han presentado con el apoyo del Ayuntamiento, buscan dinamizar el tejido empresarial mirandés a través de actuaciones concretas.

Así, el proyecto de la entidad cameral pasa por la creación de un vivero de empresas que se instalará junto al pabellón Multifuncional de Bayas, en una parcela de 5.160 metros cuadrados cedida para tal fin por el Consistorio. Allí se pretende levantar un edificio destinado a favorecer el crecimiento de nuevas empresas. La idea es albergar a 15 emprendedores durante los primeros meses de actividad, ofreciéndoles todas las facilidades posibles en cuanto a espacio físico y equipamiento necesario para desarrollar la actividad empresarial. Por su parte, los emprendedores tan sólo tendrán que hacerse cargo de la factura eléctrica y del pago de un alquiler «simbólico» aún sin definir. Una vez se hayan sentado las bases de negocio, las empresas que así se estime deberán dejar sitio a nuevos emprendedores.

Para seleccionar a las empresas que en un futuro disfrutarán de las ventajas de la instalación, la Cámara plantea trabajar «de la mano» del ITM y el centro de formación Río Ebro, que a la postre suponen las canteras de los emprendedores mirandeses. Así, la selección se realizará «en función de aquellas familias industriales que tienen más salidas y que más demanda tienen» en la zona.

El edificio en sí se dividirá en dos zonas bien definidas: industrial y administrativa. En cada una de ellas se dispondrán los espacios destinados a fomentar cada una de las áreas de los nuevos negocios. De esta forma, el área administrativa contará con salas de reuniones, de formación, de informática y de control, así como diferentes espacios comunes. Por su parte, el área industrial contará con seis pabellones de entre 150 y 200 metros cuadrados con sus respectivas oficinas.

Tal y como afirmaba ayer Fernando Escobillas, presidente de la Cámara, este es el proyecto «más ambicioso» en el que se ha embarcado la entidad en sus casi cien años de historia. No en vano, supondrá una inversión aproximada de 1´3 millones de euros. En principio, se ha planteado un plazo de ejecución de 9 meses desde el inicio de los trabajos.

Por su parte, José Luis Solana, presidente de la Asociación de Propietarios del polígono de Bayas fue el encargado de presentar un proyecto a través del que se pretenden mejorar todas las infraestructuras del polígono.

En principio, la actuación se ha presupuestado en 1´7 millones de euros, a través de los cuales se plantea la construcción de nuevas rotondas para «la racionalización del tráfico» y la reforma de aceras y la adaptación de nuevos espacios para el aparcamiento. En definitiva, la idea es «hacer un polígono moderno, actualizado y funcional» para que «sea atractivo» para las empresas que allí planteen instalarse. Y es que, el objetivo final es «conseguir completar los 200.000 metros cuadrados de parcelas ociosas que hay». En principio, esta actuación se ha planteado con un plazo de ejecución de aproximadamente 1 año.

Promoción Industrial

Estos dos proyectos vienen de la mano de la política de fomento de la industria que se pretende impulsar desde el Ayuntamiento a través de la creación de una oficina de Promoción Económica. Una oficina que, tal y como adelantaba ayer el alcalde, está próxima a establecerse. De hecho, ahora mismo se están definiendo los estatutos y la financiación. A este respecto, está previsto que el Consistorio se reúna este próximo mes de enero con representantes de las siete cajas de ahorro con presencia en Miranda para abordar las posibles colaboraciones que se pudieran producir..

 

tracking