El Correo de Burgos

'LAVADO DE CARA'

El Ayuntamiento adecentará las calles del centro con o sin ayudas

El proyecto requiere una inversión de 2,3 millones de euros y tendrá que estar terminado antes de la celebración de la exposición 'Las Edades del Hombre'

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

A la espera de conocer si la Junta de Castilla y León otorga al casco antiguo de la ciudad la declaración de conjunto histórico, y si prospera finalmente la solicitud de declaración de un Área de Rehabilitación Integral (ARI), el Ayuntamiento proyecta adecentar las calles del casco antiguo de la ciudad, de cara a las 'Edades del Hombre', algo que como ya adelantó este periódico costará 2.374.582 euros.

«La intención es abordarlo desde ahora en diferentes ejercicios presupuestarios para que durante este año se puedan sacar todos los proyectos a licitación, y que éstos se puedan ejecutar en 2013 de forma que todo esté terminado en marzo de 2014», explicaba la concejala responsable del área de Cultura, Celia Bombín. Ésta asegura que la obra se llevará a cabo independientemente de las ayudas que puedan llegar en un futuro. «Nuestra idea es ir acometiendo de todas formas porque no podemos retrasarnos», advierte la edil.

El proyecto contempla así, la reurbanización de veinte calles del casco antiguo que se extienden sobre una superficie de 9.175 m2. Se centrará en la reposición de firmes y pavimentos, la renovación de la red de abastecimiento y alcantarillado, así como en la mejora de canalizaciones eléctricas, telecomunicaciones y gas, además de alumbrado, señalización y sustitución del mobiliario urbano.

Remodelación

En concreto, la reurbanización afectará a las calles La Lobera, Santa Ana, Gayubares, Los Palillos, Barcelona, La Aguilera, Centeno, Canalejas, Las Francesas, La Plata, Comadres, Puerta Nueva, Barrio Nuevo, Ronda, Ricaposada y la bajada de los Jardines de Don Diego a la plaza de la Constitución. La iniciativa afectará también a la renovación del emisario de la margen izquierda del río Bañuelos, entre la pasarela y el puente de la carretera de Palencia. Allí, el informe aboga por reconstruir el paseo sobre la ribera del río y tratar y mejorar los taludes existentes entre el barrio de San Juan y la ribera del río «formando accesos, escaleras y rampas».

Además se actuará sobre el alumbrado público y el mobiliario urbano. «El tramo de emisario de saneamiento tiene graves problemas de capacidad y presenta un deterioro estructural detectado en el Plan Director de Saneamiento, actualmente en redacción, que provoca frecuentes desprendimientos en los taludes y deterioro del paseo», constata el documento.

Y aunque el plan no contempla el acondicionamiento de fachadas de edificios, laedil confía en que los dueñoss formen parte del reto, «ya que tenen un papel importante», aseguró, mientras avanzaba que Obras retomará la convocatoria de ayudas al adecentamiento de fachadas. Además, el Consistorio tiene abiertos 46 expedientes a solares o fachadas en mal estado para su arreglo antes de la cita cultural, «y se abrirán más», advierte.

tracking