El Correo de Burgos

El Prcal exige a la Diputación que vele por la seguridad de Clunia

Reclama que se habiliten unos aseos públicos para las visitas

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Esperanzado con el plan director que la Diputación de Burgos desarrollará en Clunia en los próximos diez años -con un presupuesto total de seis millones de euros- el Partido Regionalista de Castilla y León (Prcal) insiste en destacar que antes de emprender un proyecto «faraónico», hay que solventar problemas urgentes, como la inseguridad de un yacimiento que sufre continuos robos, o la carencia de aseos públicos.

«Es increíble que siga sin baños y que los visitantes tengan que irse detrás de cualquier matorral», lamenta el presidente del partido, José Ignacio Delgado, consciente de que instalar unos baños no costaría más de 3.000 euros.

El Partido Regionalista desea además que el plan director que ahora se aprueba, corra más suerte que último plan, que datado en el año 1966, «se ha terminado sin finalizar muchas de sus obras». Así, el teatro, a pesar de ser uno de los más importantes, sigue estando infravalorado.

«Ni siquiera cuenta con enchufes», señala, al recordar que el año pasado sólo celebró una representación teatral.

Accesos

Su preocupación se extiende a los accesos al recinto, como la carretera 922, que «tiene curvas peligrosas y un asfaltado lamentable». Y aunque la financiación debe partir de la Diputación y contar con el apoyo de la Junta, el presidente regionalista hace un llamamiento a la comarca para que se involucre en el presente y futuro de este enclave que afecta a todos los municipios.

De esta forma, Delgado asegura que hay que apoyar proyectos como el que se va a presentar al Programa de Desarrollo Rural (Proder) para la puesta en valor de las calzadas romanas. «Tenemos que concienciarnos de que tenemos un patrimonio inmenso», concluye el regionalista.

tracking