El Correo de Burgos

El Ayuntamiento estudia asfaltar el camino de La Colonia

Los vecinos rechazan el sistema cimentador que se ha aplicado en la rehabilitación

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Consciente del malestar que ha generado, entre los vecinos y usuarios, el sistema cimentador aplicado en la rehabilitación del camino de La Colonia, el concejal de Servicios, Javier Rojas, garantiza a este periódico que se está trabajando para buscar una solución. «Estamos decididos a que este camino quede bien», afirmaba.

Así, el Ayuntamiento no descarta asfaltar el camino, pese a que la recomendación inicial del técnico de Medio Ambiente aconsejaba un tratamiento menos agresivo para este entorno rural. «Hemos pedido a la empresa que tiene la patente de este sistema, que se conoce como Cémex, que nos diga si se ha hecho bien», explica.

Y aunque coincide con los vecinos en lamentar el resultado final obtenido, el edil entiende que no se respetó el tiempo de secado que este tratamiento requiere. «Tenía que estar cerrado al tráfico tres días, pero no lo estuvo ni media hora», recuerda molesto, «ya que se pusieron señales informativas y vallas, que algunos incívicos no respetaron», aseguró. «Lo que está claro que el resultado no ha sido el deseado, y que estamos tratando de arreglarlo», señalaba.

Hay que recordar que la obra que se llevó a cabo a principios del pasado mes de agosto, contó con un presupuesto cercano a los 80.000 euros. Sobre el papel, este novedoso tratamiento -que consiste en mezclar el material preexistente triturado con un agente cimentador-, aporta las ventajas de un asfaltado. Eso sí, respetando el aspecto de un camino rural, para dar forma a una vía con mayor durabilidad y capacidad portante.

La realidad, sin embargo, ha sido otra. «El polvo nunca ha desaparecido y ya empiezan a observarse pequeños baches», lamentaba el conductor de un vehículo que transita por esta vía todos los días. «Es una pena», añade otra vecina, que prefiere no dar su nombre.MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA

tracking