El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

El instituto arandino El Empecinado, trending topic

Un profesor de historia y sus alumnos revolucionan Twitter con sus deberes

Imagen de uno de los tuits vinculados a esta actividad docente.-ECB

Imagen de uno de los tuits vinculados a esta actividad docente.-ECB

Publicado por
L. V.
Burgos

Creado:

Actualizado:

En pleno debate sobre la utilidad de los deberes, esta semana un profesor de un centro arandino, Carlos González, ha dado una lección de cómo se puede innovar y seguir aprendiendo. Apenas lleva un mes en su nuevo destino, -tras siete años dando vueltas por Castilla y León tiene su puesto fijo en El Empecinado-, y su llegada ha sido toda una revolución.

Todo empezó el pasado 25 de octubre, cuando encargó a sus alumnos de Educación Secundaria en la asignatura de Geografía e Historia subir durante tres días a Twitter contenidos relacionados con la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. «Divididos en grupos de tres, tenían que repartirse para subir cada día de 18.00 a 19.00 horas, cuadros, imágenes, esquemas, fragmentos de biografías, curiosidades o vídeos. Todo lo que quisieran siempre que estuviera relacionado con los temas propuestos», explica Carlos González.

No estaban solos. Junto a los alumnos de El Empecinado, se sumaron los profesores y estudiantes de los institutos Gabriel Miró (Orihuela, Murcia), Sapere Aude (Villanueva del Pardillo, Madrid) y Antonio Calvin (Almagro, Ciudad Real). La sorpresa fue mayúscula para todos, incluida la dirección. El primer día que empezaron a tuitear fueron Trending Topic, al ser el quinto tema más comentado en la red. «Nadie lo esperaba», admite.

En las clases, los alumnos, comenta, andan revolucionados por el revuelo que se ha montado pero confía en que la experiencia haya merecido la pena. «La idea era despertar su interés antes de que empecemos a tratar estos dos temas, que trabajasen en equipo y en red pero vamos ser Trending Topic no era el objetivo», subraya contento en cualquier caso porque 400 personas ajenas al proyecto se animaron a participar. «Ayer se unieron cinco centros más».

No era la primera vez para este profesor. «Cuando estuve dando clases en Cigales hicimos algo parecido con los alumnos de Segundo de la ESO pero como solo era un centro no logró tanta repercusión», recuerda mientras prepara ya la próxima. «Tenía programado para los alumnos de Segundo de la ESO uno en enero. Lo haremos con otros centros de Vitoria, Rota (Cádiz) y Madrid y estará enfocado al arte medieval», adelanta.

Aunque no deja de ser una anécdota, el proyecto de este profesor de El Empecinado, abre un nuevo debate sobre la necesidad de abrir las clases al mundo virtual porque el aula «se queda pequeña». «Nosotros no funcionamos con libros, les paso el material por Internet y los que no tienen en casa por un USB», explica mientras deja claro que se imparte todo el temario y los alumnos, como todos, pasan unos exámenes. «Todas estas actividades se compaginan con la parte teórica».

En este sentido, y sin querer entrar en el eterno debate sobre los deberes, Carlos González considera que antes de poner tarea, los profesores deberían hacerse una pregunta: «¿por qué y para qué?». «Lo que está claro es que es una cuestión que no está bien solucionada y que todo depende de las asignaturas, los niveles y los propios alumnos».

Por ahora tendrá que esperar unos días hasta que a los alumnos se les «baje» la emoción. «Están revolucionados», bromea.

tracking