El Correo de Burgos

Aranda

El futuro equipo de gobierno decidirá si libera a algunos concejales

De momento solo cobra la alcaldesa por trabajar en exclusividad para el Ayuntamiento de Aranda

Imagen de archivo del último pleno, en el que la corporación aprobó los Presupuestos de 2023

Imagen de archivo del último pleno, en el que la corporación aprobó los Presupuestos de 2023Loreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de Raquel González esperaba dejarlo resuelto antes de que las nuevas elecciones decidieran la configuración de la nueva corporación, pero no ha habido acuerdo. Los partidos políticos con representación municipal han decidido dejar por el momento sobre la mesa el debate sobre la liberación de algunos concejales. “Ha sido una toma de contacto para ver cuál es la posición de cada partido. Es algo de lo que ya hemos hablado en varias ocasiones y todos coincidimos en la necesidad, porque lo hemos sentido y vivido en el Ayuntamiento, pero se ha decidido que sea el nuevo equipo de gobierno el que decida", ha señalado la portavoz. en resumen el equipo de gobierno, Cristina Valderas.

A la hora de retrasar la decisión, el hecho de que no estuviera en la reunión, porque de momento no tenía representación municipal, ha pesado sobre Sentir Aranda, la nueva plataforma ciudadana que aspira a entrar en el Ayuntamiento.

Hay varias opciones sobre la mesa. Dejarlo como está ahora con el alcalde o la alcaldesa como único liberado, o agregar liberados al equipo de gobierno y la oposición. El debate siempre se ha centrado en áreas especialmente complejas como Hacienda o Urbanismo, pero no se ha decidido nada. La puerta también podría abrirse a medias liberaciones. Todo es posible.

De momento, los Presupuestos que acaba de aprobar el Ayuntamiento no reservan ninguna partida para este fin, pero, ¿Cuánto cobran hoy los concejales? Para empezar, es necesario aclarar: los regidores no tienen salario como tal por su función pública, se les paga por asistir a comisiones informativas y plenos. Los miembros del equipo de gobierno, a excepción de la alcaldesa, y los portavoces de la oposición reciben alrededor de 1.400 euros mientras que los concejales 'pobres' reciben 1.200 euros.

Estos salarios experimentaron un incremento con la aprobación de los Presupuestos de 2022, gracias a una iniciativa impulsada por PP y Ciudadanos. La oposición, sin embargo, no apoyó la medida al darse cuenta de que colapsaría lo que había en el Ayuntamiento, no tenía razón de existir. “Es vergonzoso”, dijo el portavoz de Podemos, Andrés Gonzalo.

Según ese acuerdo, los consejeros del equipo de gobierno y los portavoces de la oposición pueden recoger un máximo de siete asistencias (en comisiones y plenos), cuando antes el límite era de seis; mientras que los concejales 'superficiales' pasaron de poder cobrar un máximo de cinco a un máximo de seis. Para los primeros, la medida supuso un incremento mensual de 185 euros y para los segundos, de 170.

En cuanto a la alcaldesa, se aplicó la subida del 2% del IPC, por lo que empezó a cobrar 58.726 euros al año en catorce pagas.

Ahora, un año después, los partidos de la oposición parecen más abiertos y mientras el PSOE lo deja en manos del nuevo equipo de gobierno, Podemos tiene claro que es una decisión que se votará en asamblea. “En cuanto haya una propuesta real, tendrá que pasar por una asamblea”, dice el portavoz, Andrés Gonzalo.

tracking