El Correo de Burgos

Ribera del Duero se convierte en la Ruta de Vino con más servicios de España

La Ruta bate un nuevo récord, con 282.918 visitas, un 43% más que el año anterior

Los visitantes de la ruta del vino Ribera del Duero aumentan en un 43 por ciento

Los visitantes de la ruta del vino Ribera del Duero aumentan en un 43 por cientoPaco Santamaría

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

La Ruta del Vino Ribera del Duero está de enhorabuena. Con 227 servicios turísticos asociados, se convierte en la Ruta con mayor oferta de servicios del Club de Producto de Rutas del Vino de España. En número de visitas, deja atrás la pandemia y se recupera con 282.918 turistas en 2022, lo que supone un 43% más que el año anterior. Si lo comparamos con el 2019, en pre-pandemia, el incremento es del 27%, “pero hay que tener en cuenta que desde que apareció el Covid, las bodegas han reducido los grupos de visitas”. “El aumento de turistas es, sin duda, una buenísima noticia para nuestra comarca, aunque siempre insistimos que nuestra principal motivación debe ser aumentar el grado de satisfacción del cliente para que nos recomiende y, sobre todo, repita”, afirma el presidente de la Ruta, Miguel Ángel Gayubo, a sabiendas de que en satisfacción la nota también muy buena.

Entrados en detalle, las bodegas son las que más interés despiertan, con un 74% del total de enoturistas. El 92% de los visitantes han sido españoles y sólo el 8% extranjeros. Una vez más, el momento favorito del año para viajar a la Ribera del Duero ha sido octubre, mes de la vendimia. En contraposición, enero sigue siendo uno de los meses menos atractivos para los turistas, “una tendencia que podemos ver reflejada en la mayor parte de los destinos”.

En materia económica, el precio medio de las visitas enoturísticas en la Ruta está un poco por debajo de los 15 euros, mientras que el gasto en las tiendas de las bodegas alcanza los 74 euros de promedio. “En el caso de los museos del vino, una vez más, comprobamos que la tendencia sigue yendo en aumento y que a lo largo de este último año las visitas se han superado en más de un 7% con respecto al año anterior”, señala al recordar que la evolución de visitantes se obtiene a partir de los datos recogidos por bodegas y museos del vino, sin contar con alojamientos, restaurantes u otros servicios, por lo que la cifra real de turistas es, sin duda, superior. “Estamos en un momento dulce pero el crecimiento de la Ruta debe ser sostenido, tenemos que consolidar a los adheridos más recientes y seguir atendiendo a los más veteranos para que el engranaje de la Ruta funcione perfectamente”, apunta la gerente, Sara García.

Lista de espera

Bajo esta perspectiva, en la actualidad hay lista de espera para ser visitados con el fin de realizar el proceso de adhesión a la Ruta del Vino Ribera del Duero.

La Ruta del Vino Ribera del Duero es un consorcio turístico integrado por entidades y empresas turísticas de la Ribera del Duero. Consolidado como el tercer itinerario enoturístico más visitado de España, recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Está integrada por 328 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 95 pueblos, 5 asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y 227 servicios turísticos procedentes de establecimientos. La Ruta del Vino Ribera del Duero ha sido elegida destino recomendado por prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Washington Post o Traveler’s Food National Geographic UK. 

tracking