El Correo de Burgos

Aranda de Duero

Cortan un tramo del sendero GR-14 por peligrosidad. “No pasar bajo ningún concepto”

El alcalde de Aranda hace un llamamiento a la prudencia porque "el peligro de corrimiento de tierras es real"

Imagen de la grieta que amenaza un tramo del GR-14 en Aranda de Duero

Imagen de la grieta que amenaza un tramo del GR-14 en Aranda de DueroCLUB ESPELEODUERO

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Tras comprobar en el GR-14 que una grieta producida por un corrimiento de tierras ha crecido de forma alarmante durante este fin de semana, el Ayuntamiento ha procedido al cierre del tramo afectado. Se encuentra en el margen izquierdo del río Duero, aproximadamente 400 metros más adelante del parque del Picón, presa don Publio, frente a la fábrica Calidad Pascual. “Ante la peligrosidad de la situación que presenta algún tramo del GR-14, después de las últimas lluvias, y para evitar situaciones de peligro se ha cerrado algún tramo de esta vía”, anuncia el nuevo alcalde, Antonio Linaje.

La advertencia del regidor no deja lugar a dudas. “No pasar bajo ningún concepto la zona balizada y con prohibición para el paso. El peligro de corrimiento de tierras es real”, insiste.

Desde el Ayuntamiento, Antonio Linaje asegura que se estudiará el entorno para garantizar la seguridad, pero no hay fecha de apertura. “Necesita una evaluación para comprobar si puede ir a más o es posible realizar alguna intervención puntual”.

El alcalde hace además un llamamiento a los que vean más grietas en el GR-14 para que avisen “cuanto antes” a los bomberos.

El GR-14 es una de las joyas naturales de Aranda de Duero, pero el abandono está haciendo mella. Se diseñó hace 15 años con fondos públicos. Discurre por Castilla y León siguiendo el itinerario del ‘Camino Natural la Senda del Duero’, desde los Picos de Urbión, en la provincia de Soria, hasta el muelle fluvial de Vega de Terrón, en la provincia de Salamanca, donde el río cruza la frontera y se adentra en Portugal. 755 kilómetros de sendero que recorre tres denominaciones de origen: Ribera del Duero, Toro y Arribes del Duero.

El tramo de Aranda de Duero es muy transitado, pero el deterioro es evidente. Tal es así que en septiembre de 2020 perdió la homologación de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdemescyl).

Según el acuerdo inicial, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente financiaba la ejecución del sendero mientras que la Junta de Castilla y León aportaba el suelo y asumía los proyectos de ejecución y la conservación, bien de forma directa o través de los ayuntamientos afectados. Sin embargo, entre unos y otros apenas ha habido mantenimiento y aunque tras perder la homologación en 2018, el Ayuntamiento y la Junta mostraron su intención de optar a la renovación, hasta ahora no ha habido avances.

Espeleoduero

El club Espeleoduero ha sido uno de los colectivos más reivindicativos. “Es una pena que el GR-14 esté en estas condiciones”, lamenta el presidente, José Luis Esteban, preocupado porque aunque el tramo cortado esta balizado, la falta de indicaciones puede despistar a los transeúntes. “Hoy mismo hemos visto a un hombre que se había perdido. No estaría mal poner unas señales o algo para decir dónde se vuelve a retomar”, termina. 

tracking