El Correo de Burgos

Los socios de gobierno de Aranda: “Tenemos muchas ideas y estamos deseando llevarlas a cabo”

José Antonio Fuertes, Andrés Gonzalo y Carlos Medina adelantan sus prioridades

Imagen del acuerdo del pacto de gobierno entre Sentir Aranda y Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos

Imagen del acuerdo del pacto de gobierno entre Sentir Aranda y Podemos, Izquierda Unida y CiudadanosLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Cerrado el pacto de gobierno que Sentir Aranda ha sellado con Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos, los nuevos socios analizan las prioridades que se marcarán en la presente legislatura, y advierten: “las cosas van a cambiar”.

De la mano de Ciudadanos, José Antonio Fuertes se estrena en la política coordinando Festejos, Cultura y Educación. “Estos primeros días estoy aterrizando, empapándome de todos los temas y afrontando las cuestiones urgentes que no pueden esperar, pero tenemos muchas ideas y estamos deseando llevarlas a cabo”.

Aunque por tiempo material no le queda otro remedio que mantener lo que el anterior equipo de gobierno había organizado para las próximas fiestas patronales, José Antonio Fuertes asegura que dará un giro de 180 grados. “Tengo ideas para aburrir”, subraya con la mirada puesta en otro estilo de conciertos, nuevas actividades y un formato de reina y damas, que como adelantó este periódico ayer, va a cambiar de forma definitiva a partir del año que viene. “Queremos modernizar todo un poco”.

Objetivo: renovar las fiestas

Renovar las fiestas de Aranda es uno de sus principales objetivos. “Vamos a echar toda la carne en el asador para convertir las fiestas de Aranda en las mejores fiestas de Castilla y León y si este año no nos da tiempo, por los plazos, desde luego se notará y mucho en las siguientes”.

¿Toros?

En cuanto a la feria taurina de septiembre, no se sabe nada. “La empresa todavía no ha dado ningún paso”, detalla decidido a convocar “cuanto antes” una reunión con los letrados encargados del caso, la plataforma y otros concejales como el de Obras, para analizar cómo está el tema de la plaza.

Prioridades de Podemos e IU

Desde Podemos, el concejal Andrés Gonzalo asume con este acuerdo de unidad la Concejalía de Acción Social y Barrios y como novedad, la nueva concejalía de Participación Ciudadana. Entre sus objetivos, desarrollar presupuestos participativos que pongan en el centro a los vecinos, con las nuevas tecnologías como aliadas y con un 25% del presupuesto orientado a inversiones. “El pacto no concreta las inversiones. Eso lo iremos viendo más adelante”, asegura.

En Acción Social, el acuerdo se inspira en los principios de equidad e inclusión. “He empezado ya a recorrer los CEAS y lo primero que quiero hacer es reunirme con cada trabajador para ver lo que funciona y lo que se puede mejorar”.

En Barrios, el pacto obliga a reservar un presupuesto mínimo anual y estable, “con dedicación exclusiva para el mantenimiento” así como la puesta en marcha con carácter inminente de la oficina de atención del ARU Santa Catalina.

Por su parte, su compañero de coalición, Carlos Medina, gestionará como concejal de Izquierda Unida las áreas de Medio Ambiente, Agenda 2030 y Juventud.

En Medio Ambiente las prioridades pactadas destacan la conservación de parques y jardines y el estudio de una posible remunicipalización de servicios, algo que los partidos que forman la coalición llevan pidiendo años. “Vamos a hacer primero una evaluación para ir aterrizando objetivos. Una idea clave es la recuperación de parques y riberas y del GR-14 así como aumentar las zonas verdes en barrios y principales vías peatonales. Sabemos que es un proyecto a largo plazo, pero queremos sentar las bases”, explica Carlos Medina.

En la Concejalía de Juventud, el pacto pasa por implementar un modelo de atención integral en una ciudad donde el ocio juvenil saludable apenas existe. Según explica el nuevo responsable político del área, Carlos Medina, trabajará para dinamizar el Centro de Arte Joven, cerrado aún por una viga en mal estado, y la Casa de la Juventud, “adaptando los horarios de instalaciones municipales a las necesidades” y sin olvidar las pistas deportivas que sorprendentemente cierran en fin de semana y los centros cívicos. “Vamos a crear el Consejo de la Juventud porque queremos contar con los jóvenes desde el primer momento”, advierte con la mirada puesta también en un plan de Vivienda.

Al margen de estas concejalías, el acuerdo con IU y Podemos incluye retos como el desarrollo industrial y económico, con una remodelación profunda de la Oficina de Desarrollo Local y la reactivación de canales colaborativos como la Mesa de Diálogo Social y la Mesa de Desarrollo Industrial. También abogan por diseñar un modelo sostenible de ciudad para Aranda de Duero, con proyectos concretos como la remodelación del parque General Gutiérrez, la creación de la Senda verde urbana, el fomento del transporte público, la implementación de políticas de bienestar animal o la creación de la Patrulla Verde de la Policía Local. Según explica, esta patrulla estará formada por 4 o 5 agentes y vigilará el cumplimiento de las ordenanzas como el vertido de basuras, los excrementos caninos o el ruido. “El acuerdo estipula que las concejalías deberán ir adaptándose tanto en recursos presupuestarios como en la contratación de personal suficiente para la ejecución de los proyectos”, sostiene.

Los tres concejales forman además parte de la junta de gobierno de Sentir Aranda con voz y voto. 

tracking