El Correo de Burgos

Aranda de Duero

“Si queremos proteger las bodegas hay que levantar la calle Isilla y terminar con las fugas”

La peña Tierra Aranda se prepara para el 50 aniversario y ultima novedades

Tierra Aranda celebra este año su 50 aniversario como peña

Tierra Aranda celebra este año su 50 aniversario como peñaLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

La peña Tierra Aranda es una de las peñas históricas de Aranda de Duero y está de enhorabuena: en 2024 cumple 50 años de historia y lo va a empezar a celebrar este fin de semana, coincidiendo con la fiesta de la peña. Bajo el lema ’50 septiembres’, Tierra Aranda brinda por su pasado sin olvidar el futuro. “Las bodegas subterráneas son un auténtico tesoro, pero hay que cuidarlo”, defiende el presidente, Héctor Díez Berzosa, con la mirada puesta en el Ayuntamiento de Aranda. “Debería tener un presupuesto anual para ayudar al mantenimiento. ¿200.000 euros? No me parece una cantidad exagerada”, propone.

Por el momento la cifra es muy inferior, a excepción del año pasado que cada peña recibió 10.000 euros. A cambio, las peñas se comprometen a mantener las bodegas subterráneas y a participar en eventos sociales como la Bajada de las Peñas, entre otros. “Este año entenderíamos que el esfuerzo se centrase en la bodega de La Amistad con todo el problema que ha tenido con las goteras”, señala convencido de que aunque el problema se ha intentado resolver con una canalización, “no es solución”. “Aquí la solución pasa por levantar la calle Isilla porque hay muchísimas fugas y filtraciones que comprometen la integridad de las bodegas subterráneas”.

De hecho, los problemas continúan en la bodega de la peña La Amistad. “De momento está canalizado pero ya empieza a fallar la canalización y si no dan con el problema se volverá a inundar”, lamenta el presidente de la peña La Amistad, César Guerra.

Con origen en los siglos XII y XIII, el trabajo es en todas las bodegas continuo. “En la nuestra este año vamos a rehabilitar el suelo empedrado de la nave principal. No se va a cambiar, solo se va a adecentar”, avanza el presidente de Tierra Aranda.

¿Abrirse al turismo?

Es un tema que ha sido objeto de debate durante años, pero el presidente de Tierra Aranda lo tiene claro: “Nunca ha habido una voluntad real por parte del Ayuntamiento”.

Nosotros estaríamos dispuestos pero hay que ver las condiciones y un sinfín de cosas como qué pasaría en caso de accidente, por ejemplo. ¿Lo tendríamos que afrontar con nuestro seguro de responsabilidad? Habría que analizar muchas cosas”, reitera a sabiendas de que hay socios reacios. “Desde luego tendría que haber un planteamiento concreto con una cantidad que realmente sea atractiva y suponga algo para el presupuesto de la peña”.

Programa del aniversario

Por el momento Tierra Aranda ultima los preparativos para celebrar su 50 aniversario con un programa que comienza este fin de semana reforzando su tradicional fiesta de la peña.

Imagen del cartel de la fiesta de la peña 2023

Imagen del cartel de la fiesta de la peña 2023Loreto Velázquez

El viernes, 1 de septiembre, la tarde comenzará a las 20.00 horas con la actuación del grupo oficial de Danzas de la Escuela de Folclore en la plaza del Trigo. A las 21.15 horas llega una de las primeras novedades: la charla- coloquio ‘Por los rincones de la bodega Tierra Aranda’, que servirá de anticipo para la publicación que la peña va a lanzar “en breve”, con el objetivo de dar a conocer los detalles de este importante patrimonio. La Dj Anita Bro pondrá el broche final.

El sábado, 2 de septiembre, la actividad se retoma a las 12.00 horas con el tradicional pasacalles, y a las 13.30 horas con la talanquera y el concierto de la charanga en la plaza del Trigo.

A las 19.00 horas otro referente: ‘el homenaje al Chicharro’, que por primera vez adopta un perfil benéfico y toda la recaudación irá a parar a la Asociación contra el Cáncer. Los Hermanos Brogeras amenizarán la merienda. Por la noche, más música con la verbena, a partir de las 22.00 horas y los siempre esperados Toros de Fuego.

El domingo, abrirá el día la misa en la ermita de la Virgen de las Viñas y como final, el baile vermú en la plaza del Trigo. “Este año el presupuesto de la fiesta de la peña es de unos 15.000 euros”.

En su opinión, más allá del dinero lo peor son las trabas burocráticas que el Ayuntamiento impone para la organización. “Hay que presentar mil papeles”.

Charanga de la peña Tierra Aranda

Charanga de la peña Tierra ArandaECB

Origen

El origen de la peña se remonta al año 1973 cuando un grupo de amigos, reunidos en la cantina ‘La Terraza’ de la calle Carrequemada, decidió dar el paso y agruparse para celebrar las fiestas de Aranda y organizarse para la Ofrenda de flores del año siguiente. Crearon así la peña ‘Viva los de Tierra Aranda’. En ese momento ya decidieron la vestimenta de labrador que tanto les caracteriza: pantalón y chaleco de pana negra, camisa blanca, faja y boina negras y las típicas albarcas.

Para conseguir la indumentaria, los socios que no tenían de sus familiares o conocidos, acudían al asilo de la Sagrada Familia, donde las monjas se lo facilitaban. “Por ello, y para agradecer aquella colaboración, es por lo que ha quedado la costumbre en la peña de acudir a visitar el asilo un día en las Fiestas de Aranda”, explican desde la peña.

El atuendo se completa con el pañuelo de hierbas, que algunos socios se pusieron al cuello, sobre todo el día del Cañonazo cuando llevaban camisa blanca, pañuelo y boina. “Esta costumbre fue posteriormente tomada por el resto del pueblo, convirtiéndose en un símbolo de las fiestas de Aranda”, recuerdan.

La peña tomó como sede la bodega situada debajo de la casa de Javier N. Requejo, en la plaza del Trigo, quien la cedió a cambio de su limpieza y acondicionamiento. Fue la primera nave que se recuperó en esa época. En los años siguientes se adquirió y recuperó la nave de La Pintada, que corría grave riesgo de hundimiento, y ya en 2006 se acondicionaron las dos últimas naves: la del Tío Tanis y la de Carlos Rincón, en homenaje a uno de los socios. Aunque en sus orígenes no tuvo charanga, contaban con la corneta de Esteban, ‘el Vicentillo’. Poco a poco con mucha ilusión formaron la suya.

Datos de una bodega y una peña históricas

En cifras. La bodega es un referente en la Ribera del Duero. Tiene 4 naves: la de Requejo, la Pintada, la del Tío Tanis y de la de Carlos Rincón. Se desarrolla a lo largo de 112 metros, 370 m2 si sumamos los sumideros. Cuenta con 39 escalones con un desnivel máximo de 10,17 metros. La anchura media de las naves es de 3 metros con un máximo de 4,50 metros. 6 pasos comunican con otras bodegas, 3 lo hacen a través de respiraderos. Tiene 37 arcos de piedra y 5 zarceras.

Unidos. La peña Tierra Aranda vela por su conservación desde hace 50 años.

Comprometida. Es una peña festiva pero también comprometida con el patrimonio, la cultura y el deporte, con actividades como el premio Alberto Brogeras ‘El Botana’ o la Fiesta de la Bicicleta. También con las infraestructuras como el tren Directo Madrid-Aranda-Burgos.

Socios. En este momento la peña cuenta con 160 socios y hay lista de espera. Para entrar en la peña necesitas un padrino que te presente y luego estás un año a prueba. Pueden ser socios hombres y mujeres, aunque la presencia de las mujeres es por ahora testimonial y solo hay 3. Cada socio paga una cuota anual de 200 euros.

tracking