El Correo de Burgos

Aranda de Duero

Así es el nuevo camión de bomberos de Aranda, especializado en rescates de altura

El nuevo equipo de gobierno se sentará a negociar con una plantilla que exige más personal

El nuevo camión está especializado en rescates de altura

El nuevo camión está especializado en rescates de alturaLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Hasta ahora el camión grúa de los bomberos solo llegaba a un quinto piso pero el nuevo vehículo de autoescala giratoria, que ha adquirido el Ayuntamiento de Aranda con fondos europeos, puede llegar hasta un décimo tercer piso. 42 metros de subida, rápida y escalonada, que sin duda mejorarán la seguridad de los vecinos así como de los trabajadores del servicio de extinción de incendios. “Es imprescindible en intervenciones como incendios en viviendas”, explican desde el Ayuntamiento, con la mirada puesta también en labores en altura o en zonas urbanas de difícil acceso. “Se trata de una de las adquisiciones más importantes dentro del compromiso del actual equipo de gobierno de dotar el parque con una equipación actualizada y moderna, y así poder prestar un servicio adecuado”, apuntan desde Alcaldía.

Aunque en teoría el nuevo camión puede alcanzar con la cesta un edificio de 13 pisos, hay un ‘pero’. Según explica el sargento, Manuel Cruz, todo depende de la posición del vehículo. Si se puede arrimar a la pared del edificio podría afrontar sin más problemas un rescate a gran altura, hasta en un décimo tercer piso, pero todo depende de que el vehículo se pueda acercar a la fachada y no haya impedimentos físicos, como sucede en muchas ocasiones en Aranda, como arbolado, mobiliario, hitos o forjados. “Urbanísticamente es lo que hay pero al menos intentamos tener los medios adecuados para afrontar todas esas necesidades”.

En cualquier caso, el camión supone una ventaja real. “Va a proporcionar un servicio más rápido, sobre todo en los procedimientos que tenemos actuales, de pisos de más de cinco plantas y a los que no llegábamos con la escala”, analiza el sargento al recordar que hasta ahora, solo en colocar el brazo extensor tardaban 15 minutos. “Con este vehículo vamos a ser mucho más rápidos y eficientes”, subraya.

Hay dos camillas, una para personas con obesidad mórbida

Hay dos camillas, una para personas con obesidad mórbidaLoreto Velázquez

El nuevo camión sirve además de grúa y puede subir hasta 4.000 kilos. También esta acondicionado para hacer rescates con dos camillas, una de ellas para personas de elevado peso o con obesidad mórbida. “Es importante porque son de las que escasean en Castilla y León y en otros parques de bomberos”, señala sin olvidar el material que complementa el vehículo. “Viene preparado con mangueras, ventiladores y sacas de rescate. Es decir, no solamente es el vehículo, también la dotación que se ha comprado y añadido para tener un servicio más eficaz y que al final, los arandinos estemos más seguros”.

Subvención

Como la inversión llegaba subvencionada en un 50% por fondos europeos, el camino no ha sido fácil, y se ha tenido que trabajar con celeridad para cumplir a tiempo con los muchos requisitos burocráticos exigidos.

Por ello, el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, agradece el esfuerzo realizado por Servicio de Extinción de Incendios y por los departamentos de Secretaría e Intervención porque “todos han ayudado mucho para que el pliego saliese adelante porque estábamos muy escasos de tiempo”. “Agradecer también a los concejales y a los anteriores, que también apostaron por ello”, añade.

El alcalde de Aranda junto a los concejales de Personal y Seguridad Ciudadana

El alcalde de Aranda junto a los concejales de Personal y Seguridad CiudadanaLoreto Velázquez

Para el jefe de bomberos, Rubén Cuesta, “ha sido todo un reto porque el suministro de este tipo de vehículos tiene una espera de dos años y lo hemos conseguido en apenas seis meses”. “Con este vehículo vamos a mejorar la dotación que tenemos”, garantiza.

Según detalla el alcalde, Antonio Linaje, la compra del camión ha sido posible gracias a los fondos FEDER REACT UE, que ha puesto en marcha la Unión Europea para paliar los estragos del Covid-19. El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha completado la inversión con el 50% hasta llegar al 1.000.670 euros que se ha pagado a la empresa Iveco España, tras hacerse con la mejor puntuación en el concurso abierto de adjudicación.

"Muchos caballos pero pocos indios"

Aunque todos los bomberos coinciden en la importancia de la adquisición, el sargento, Manuel Cruz, aprovechó su turno de palabra para recuperar una reivindicación que está sobre la mesa, desde que el equipo de gobierno anterior, quitase el retén en diciembre de 2022.

“Como yo siempre les digo a los señores políticos, tenemos muchos caballos, pero pocos indios”, advierte al recordar que a día de hoy, sin reten, hay únicamente cuatro bomberos en cada intervención, más el que se queda en el parque en el teléfono para coordinar. “Pido a la corporación ese esfuerzo para que sigamos aumentando la plantilla y que podamos tener también un servicio de retén, que es súper necesario para este servicio”, defiende al recordar que en la actualidad la plantilla está formada por 28 bomberos y tres mandos.

El nuevo equipo de gobierno de Antonio Linaje recoge el guante. “Estamos trabajando en ello y trataremos de llegar a ese entendimiento”, responde el concejal del área de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Martín.

La nueva concejala de Personal, María de las viñas Ortuño, se une al compromiso. “Desde la parte que me toca, llevamos tiempo trabajando en ello, pero vamos a ponernos a negociar”, asevera.

El nuevo Ayuntamiento intenta reconducir así un conflicto que lleva años sin resolverse.

Comité de Seguridad y Salud

Aunque en teoría se debe celebrar de forma trimestral, el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento no se reunía desde hace más de un año. Ahora el nuevo gobierno que dirige Sentir Aranda, con el respaldo de Podemos-Izquierda Unida y Ciudadanos recupera un órgano de participación interno “importante en materia de prevención de riesgos”.

Según explica la concejala de personal, María de las Viñas Ortuño Gutiérrez, este comité será “un foro estable de diálogo” y estará formado por 3 políticos de los partidos mayoritarios y 3 representantes sindicales. En la primera reunión, uno de los temas principales fue precisamente el parque de Bomberos. 

tracking