El Correo de Burgos

Comienzan las excavaciones arqueológicas en el castillo de Torregalindo

El municipio quiere recuperar el castillo como “referente identitario de la villa"

Las excavaciones durarán tres semanas

Las excavaciones durarán tres semanasECB

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Decidido a profundizar en su historia, Torregalindo acaba de iniciar los trabajos de excavación arqueológica en el castillo. Se trata de un proyecto valorado en 15.000 euros, que el Ayuntamiento promueve en un 50% gracias a la subvención que ha recibido de la Diputación de Burgos, dentro de la convocatoria pública para la realización de proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia.

Es la primera intervención de estas características que se lleva a cabo en el castillo y la misma se integra en el ambicioso proyecto de recuperación cultural y patrimonial que impulsa la Asociación Villa y Tierra de Haza, Patrimonio y Territorio, constituida a principios del presente año, y en la que el Ayuntamiento de Torregalindo participa de forma activa.

Vista general norte del castillo de Torregalindo

Vista general norte del castillo de TorregalindoECB

Tal y como manifiestan los responsables municipales, el alcalde Alberto Martín y la concejala Mariví Pérez; existe un enorme interés por recuperar el castillo como “referente identitario de la villa y como recurso para desarrollar una oferta de turismo cultural que, junto al resto de los bienes patrimoniales existentes en el pueblo, contribuya a dinamizar tanto Torregalindo como el resto de la comarca”.

Los trabajos arqueológicos están dirigidos por Ángel Palomino y Héctor Fonseca, de la empresa Patrimonio Global. “Se han planteado como un muestreo estratigráfico que permita obtener una primera aproximación a la secuencia ocupacional del castillo”, detalla el alcalde.

Dos de los sondeos se han proyectado sobre la cara interna de los muros norte y sur, a fin de comprobar el estado de las cimentaciones, “un aspecto clave en la futura consolidación de los restos del edificio”.

También se ha planteado llevar a cabo un estudio de los paramentos conservados, ya que en los muros del castillo se observan varios sistemas constructivos que seguramente responden a momentos históricos diferenciados. “Esta fase del trabajo se ha iniciado con la realización de modelo digital en 3D del edificio, que permite generar modelos y puntos de vista de las diferentes partes que componen el mismo”.

Dos días de puertas abiertas

Los trabajos se llevarán a cabo durante el mes de septiembre. Habrá jornada de puertas abiertas los días 15 y 16 de septiembre “para cuantos quieran conocer de primera mano el alcance de los trabajos y sus resultados”.

tracking