El Correo de Burgos

Aranda de Duero

El programa juvenil se traslada al albergue y comenzará el 29 de septiembre

El centro de Arte Joven necesitará 400.000 euros para arreglar el problema de estructura

El centro de Arte Joven no se podrá utilizar hasta que se arregle el tejado

El centro de Arte Joven no se podrá utilizar hasta que se arregle el tejadoLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

El centro de Arte Joven de Aranda de Duero abrió sus puertas en marzo de 2022 para dar respuesta a un colectivo que lleva años olvidado, condenado a deambular por las calles, de banco en banco, ante la falta de alternativas de ocio. Con una inversión de 175.000 euros iba a convertirse en el punto de encuentro de adolescentes y jóvenes de Aranda de Duero, pero el sueño se truncó sin previo aviso un año después, cuando tan solo había dado tiempo a organizar un par de conciertos y alguna exposición puntual. Una grieta alertaba del problema y aunque el ex concejal de Urbanismo aseguraba que iba a ser cuestión de semanas, nada más lejos de la realidad. El problema del tejado es tan grave que el espacio no se podrá utilizar hasta que se renueve la estructura y se garantice su estabilidad.

No hay una cifra sobre la mesa que valore la necesaria rehabilitación pero se habla de un presupuesto que podría superar los 400.000 euros. Decididos a que este problema no afecte a los jóvenes, el nuevo equipo de gobierno de Sentir Aranda, Podemos-Izquierda Unida y Ciudadanos ha preparado un plan B. “Por el momento vamos a organizar el programa juvenil en la planta baja del albergue”, adelanta el nuevo concejal de Juventud, Carlos Medina, sin descartar los polideportivos y centros cívicos para cuando haya conciertos o desfiles.

Aunque la grieta obligó a realizar las primeras actividades en el parque de la Isla, tras el parón por verano, el programa juvenil se reactivará el viernes, 29 de septiembre, con un campeonato de juegos de mesa. Al día siguiente, la empresa encargada, Arte de Lata, organizará una fiesta juvenil. “La idea es que el espacio esté abierto los viernes y sábados de 19.30 a 23.30 horas, para que todo el otoño e invierno haya actividades de ocio saludable para adolescentes y jóvenes”, anima.

El catálogo de actividades es amplio. Solo en octubre habrá una masterclass de radio (6 de octubre), un concierto de artistas locales (día 7), un campeonato de juegos tradicionales (día 8), un taller de grafiti urbano (14 de octubre), un campeonato de futbolín y ping pong (20 de octubre); un taller de decoración Halloween (27 de octubre) y para terminar, una fiesta de disfraces de terror (28 de octubre).

En noviembre, la actividad continúa con un concierto de música electrónica, un taller de percusión grupal con material reciclado, una sesión de cardiobox, una fiesta, un torneo de futbolín y ping pong, una fiesta ‘roller dance’, una clase práctica de sonido e iluminación y la gran final de batalla de gallos.

En diciembre hay dos eventos programados: una masterclass de edición de videos con el móvil y un concierto de artistas locales. “Queremos que los jóvenes tengan ahí su sitio”, sostiene.

En cuanto al Centro de Arte Joven, el concejal lo tiene claro: “Es una prioridad para el equipo de gobierno”, advierte consciente de que habrá que hacer modificaciones para que sea un edificio práctico, con futuro. “Vamos a aprovechar para solucionar cuestiones que no se tuvieron en cuenta como el equipo de sonido e iluminación, que no se incluyó, o el vallado de la zona de arriba, que es peligroso y tenemos serias dudas de que sea válido”.

tracking