El Correo de Burgos

“En el pueblo tenemos mejor calidad de vida que en la ciudad. Yo les invitaría a probar”

Con 14 años Ángel Álvarez es el guía turístico más joven de ‘Te Enseño Mi Pueblo’

Ángel es el guía turístico más joven de Te Enseño Mi Pueblo

Ángel es el guía turístico más joven de Te Enseño Mi PuebloMaru

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Cuando tienes 14 años, los planes del fin de semana casi siempre se centran en los amigos o el deporte, pero en el caso de Ángel Álvarez Ruiz, cada primer sábado de mes sabe que tiene cita en el pueblo familiar, Tórtoles de Esgueva. Y es que, Ángel se ha convertido en el guía turístico más joven del proyecto ‘Te Enseño Mi Pueblo’, una iniciativa puesta en marcha por la asociación ADRI que busca dar vida a los pueblos de la Ribera, gracias a la labor de voluntarios. “Vivo en Burgos, donde estudio en Diego de Siloé, pero venimos a Tórtoles de Esgueva todos los fines de semana porque aquí viven mis abuelos, Teodoro Ruiz y Milagros Moreno, y de aquí es mi madre, Maru Jesús. Siempre me ha gustado hablar del que considero mi pueblo. En redes sociales abrí el perfil ‘Tórtoles en el mundo’ y cuando conocí lo que estaba haciendo ADRI Ribera decidí apuntarme”, explica Ángel.

Ante la pregunta de qué hay que ver en Tórtoles de Esgueva, el joven coge aire e impulso. “Hay un rico patrimonio histórico por descubrir como el Monasterio de Santa María La Real, la Iglesia Gótica de San Esteban, el puente romano, varios palacetes, el embalse de regadío y el Ayuntamiento, que es impresionante”, anima.

La ruta se presenta como un alto en el camino de una reina en la villa de los mil manantiales. El recorrido de 2,2 km abarca casi toda la localidad. En sus dos horas de duración los visitantes conocen las historias y leyendas asociadas al lugar, desde los tiempos de los romanos, pasando por el medievo; las calles y palacios medievales, y murallas que antaño flanqueaban puertas y hoy dan nombres evocadores a las calles del pueblo. También descubren oficios perdidos y por qué a los habitantes de este pueblo se les llama ‘pelaires’. Además hay tiempo de visitar la monumental Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir y la Ermita de San Cebrián así como bodegas y la arquitectura tradicional, “entre otras muchas sorpresas”.

Futuro

De cara al futuro este joven de 14 años tiene claro cómo y dónde quiere vivir. “Me gustaría trabajar en algo relacionado con el Turismo, a lo mejor en una oficina de Turismo de las que hay en la zona, y vivir aquí, en Tórtoles de Esgueva”, asegura mientras envía un mensaje a todos los que piensan que solo se puede vivir en una gran ciudad. “Aquí tenemos mejor calidad de vida. Además en los pueblos actualmente hay bastantes oportunidades. Yo les invitaría a probar”.

Ángel empezó como voluntario de ‘Te Enseño Mi pueblo’ el pasado 23 de septiembre. “Estoy muy contento, a la gente le está gustando la ruta que hemos planteado; dicen que es amena y divertida y yo lo agradezco porque ha sido un trabajo intenso de preparación en el que me ha ayudado muchísimo mi madre”, subraya sorprendido con todos los libros que hay sobre este municipio de 450 vecinos. “Hemos ido recopilando información porque aquí hay bastantes libros de historia y lo hemos intentado hacer curioso. De hecho, vecinos que han participado en la ruta nos han dicho que han descubierto cosas de calles de siempre que hasta ahora desconocían”.

Con esta ilusión, Ángel anima a propios y extraños, mayores y niños a vivir una experiencia que dura dos horas, pero que es accesible y deja como mensaje, la esperanza de los pueblos de la Ribera.

Te Enseño Mi Pueblo

A día de hoy el programa ‘Te Enseño Mi Pueblo’ ofrece la visita a 26 pueblos: el arte y la historia de Adrada de Haza, la naturaleza serrana de Araúzo de Miel; el viaje en el tiempo de Baños de Valdearados y su Dios Baco; la historia entre ríos de Berlangas de Roa; la evolución desde el monasterio premonstratense de Brazacorta; la leyenda de Campillo de Aranda; las fuentes y lagares de Fuentelisendo; la historia, sierra y minas de Fuentenebro; el señorío de los anillos de Gumiel de Mercado; el porrón de historias de Guzmán; el paseo al cielo de Haza; el agua y Mesta de Hoyales de Roa; las curiosas historias de las bodegas de Pardilla; el paseo por San Martín de Rubiales; el arte entre viñas de Sotillo de la Ribera; la fortaleza de Torregalindo; el aroma del arte de Tubilla del Lago; el balcón de la Ribera de Valcavado de Roa; las piedras parlantes de Valdeande; los páramos del Cerrato de Villaescusa de Roa; la resina de Villanueva de Gumiel; la magia de los hobbits en Zazuar o el balcón sobre el Duero de Zuzones. Además se acaba de incorporar el paisaje de valles de Araúzo de Salce.

Las reservas se pueden efectuar hasta las 12.00 horas de cada viernes en la web de ADRI Ribera del Duero Burgalesa en el apartado ‘Te Enseño mi Pueblo’. Todas las visitas comienzan a las 10.00 horas.

Tras realizar la reserva se informa por correo electrónico del lugar de inicio. 

La Asociación ADRI Ribera del Duero Burgalesa, con sede en Peñaranda de Duero, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito comarcal creada en el año 1996 con el objeto de servir de núcleo de convergencia y representación de todos los agentes locales: particulares, entidades públicas y privadas interesadas en el desarrollo integral de la comarca de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos.

tracking