Gurú del vino
Tim Atkin destaca la calidad de estos 4 vinos de Ribera del Duero. Solo uno logra los 99 puntos
“Ribera del Duero es, sin duda, una de las historias de éxito más notables del mundo del vino”, subraya
Tras su último viaje a la Ribera del Duero en el que ha catado 552 vinos de la denominación de Origen, el prestigioso crítico, periodista y experto en vinos, Tim Atkin, lo tiene claro. “Ribera del Duero es, sin duda, una de las historias de éxito más notables del mundo del vino”. “En sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes y lo mejor está aún por llegar”, subraya el crítico británico.
Ribera
Importadores de Estados Unidos: “Los vinos de Ribera de Duero son emocionantemente ricos”
Loreto Velázquez
El Master of Wine ha compartido su nuevo Top 100 de Ribera del Duero, entre los que se incluyen 100 vinos con una calificación de 94 puntos o más; tres que alcanzan los 98 puntos -La Diva 2021 de Dominio de Es; Pingus 2021 de Dominio de Pingus, y Blanco 2020 de Dominio del Águila-.
Solo uno logra los 99 puntos: Único 2014 de Vega Sicilia. “Es estupendo ver cómo la denominación de Origen evoluciona con cada añada. No hay nada como pasear por los viñedos, hablar con los viticultores y bodegueros y catar, catar y catar”, afirma Tim Atkin.
En su opinión, los mejores tintos de Ribera del Duero avanzan hacia una mayor frescura y expresión del terruño. “Cada vez son más refinados y sutiles”.
El informe también incluye una serie de vinos a precios muy asequibles, así como nuevos y emocionantes descubrimientos. “Hoy en día, la Ribera del Duero es un reflejo de una viticultura mejor, un enfoque diferente de lo que constituye el equilibrio y un grupo de enólogos de gran talento que han viajado más que sus predecesores. Por eso, Ribera del Duero se encuentra en un momento tan bueno”.
En el tercer informe especial que dedica a la Ribera del Duero 2023, el crítico se rinde ante la calidad. “Cuanto más visito la Ribera del Duero, más me convenzo de su calidad y diversidad. Los vinos blancos mejoran con cada añada, aunque son los tintos los principales responsables de la merecida reputación mundial de la región”.
En su última visita a la región, realizada durante el pasado mes de septiembre, Atkin reconoce además el papel de determinadas figuras destacadas como el enólogo César Mate, de Marta Maté; Jesús y Sara Sastre, de Hermanos Sastre, y Dani Pérez, de Hermanos Pérez Pascuas.