El Correo de Burgos

Aranda crea la red 'Efecto Mariposa' para los que han sufrido un suicidio cerca

Salud Mental insiste en la importancia de pedir ayuda y de romper tabúes

Las psicólogas de Salud Mental Aranda hacen un llamamiento a todas las personas afectadas

Las psicólogas de Salud Mental Aranda hacen un llamamiento a todas las personas afectadasLoreto Velázquez

Publicado por
Aranda

Creado:

Actualizado:

Superar el suicidio de un ser querido es una de las experiencias más difíciles de la vida. Al sentimiento común de dolor, culpa, incomprensión o impotencia se llega en ocasiones a pensamientos autolíticos que es importante atajar. Con este objetivo la Asociación Salud Mental Aranda creó el año pasado el programa Efecto Mariposa, un espacio en el que los familiares y amigos encuentran el refugio de una red que saben por lo que está pasando.

Las cifras son alarmantes. Según los últimos datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 las muertes por suicidio aumentaron un 5,6% situándose en una nueva cifra récord histórica en España tanto en cifras totales como por sexos.

Suicidios infantiles

Preocupa especialmente el alto número de suicidios infantiles, que sigue creciendo al pasar de 13 casos de menores de 15 años en 2022 a 22; así como el suicidio adolescente (de 15 a 19 años) ya que, mientras en 2021 se produjeron 53 suicidios (28 chicos y 25 chicas), en 2022 han sido 75 (44 chicos y 21 chicas). También ha experimentado un crecimiento alarmante el suicidio en las mujeres de entre 15 y 29 años, al pasar de 79 en 2021 a 117 en 2022. “Aunque en los datos provisionales de junio las muertes por caídas accidentales superaron a las producidas por los suicidios, los datos definitivos vuelven a situarlos como la principal causa de muerte externa en España. Y sin embargo, seguimos sin un plan nacional de prevención”, lamenta desde Salud Mental Aranda, Sara Panero, convencida de que es preciso dar pautas a todos los profesionales que puedan verse implicados en el proceso como educadores, sanitarios, técnicos, policías o protección civil. “Hay que contar con más recursos para atender a las personas con ideaciones o autolesiones”, urge la psicóloga de la asociación, Alba Ortiz.

El programa Efecto Mariposa se puso en marcha el año pasado gracias a la financiación de Caixa Bank y ayudó a 7 personas. Gracias también al respaldo de esta entidad activó el programa de asesoramiento individual ‘Dale a Like’ que benefició a 8 personas. Hoy a la espera de una nueva convocatoria, Salud Mental está dispuesta a sufragar el gasto ante un problema social de primer orden.

Para los que quieran colaborar económicamente con la causa pueden ponerse en contacto con Salud Mental o apoyar las actividades solidarias que realizan.

¿Dónde puedes llamar?

Salud Mental Aranda hace un importante llamamiento a todo aquel que pueda estar en esta difícil situación y pone a su disposición los teléfonos: 601 604 313 o 621 623 414.

También tienen las puertas abiertas en las sedes que la asociación tiene en Aranda, en la plaza de San Esteban, número 8, y en la calle Juan Bravo, número 2, así como en la zona rural, en Huerta de Rey y Roa.

tracking